La informalidad laboral deriva en una movilidad notable de trabajadores, quienes al no tener condiciones estables deciden cambiar constantemente de trabajo; además, hay estadísticas que indican que la productividad es 45% superior cuando las personas tienen condiciones estables.
“Está comprobado que rinden un 45% más si eres formal; la estadística está muy clara: tiene más estabilidad, no andas de trabajo en trabajo; si tú tienes un buen empleo con prestaciones sociales, no te mueves de ese empleo tan fácil”, dijo.
Así lo explicó el delegado del Trabajo, Gerardo Vázquez Melado Zollezi, quien agregó tienen un “sinfín” de casos todos los días de empleados a quienes sus patrones reportan un sueldo mínimo, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Explicó que se trata de personas que cotizan menos de lo que ganan en realidad.
“Si una persona gana mil pesos, por poner un número, la registran con 300 —por ejemplo— le venden al empleado la idea de una despensa, un bono, un dinero en efectivo libre de impuestos pero el empleado, después de 25 años de trabajar en esa empresa”.
Esta realidad es un impedimento para los trabajadores, quienes al momento del retiro, no obtendrán un ahorro suficiente para tener una vida digna luego de que su vida labora productiva (remunerada) termine.
Por ello hace la invitación a los afectados a hacer el reporte respectivo, que puede ser de manera anónima, y que piensen en el futuro.