El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) solicitará un presupuesto superior a los 600 millones de pesos para consolidar los juicios orales en Querétaro durante 2014, para crear dos juzgados familiares y otros dos más en materia civil, así como dotar de mayor capacidad a los juzgados menores.
En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el magistrado presidente, Carlos Septién Olivares, informó que actualmente se elabora la petición de presupuesto que será presentada en noviembre ante el Congreso local.
“Hemos de contemplar, esencialmente, la segunda etapa de la justicia oral en materia mercantil, así como la primera y la segunda etapa de la justicia oral en materia penal. Y recalco esto último porque la justicia oral en materia penal nos obliga, por disposición legal, a implementarla en San Juan del Río, Amealco y Pedro Escobedo para marzo de 2014. Lo más caro será la justicia oral en materia penal”, aseguró Septién Olivares.
Resaltó que durante 2013 el TSJ ejerce 463 millones de pesos, equivalente a 0.2 % del presupuesto estatal. El decreto federal establece que las Legislaturas de los estados deben proporcionar los recursos suficientes para la implementación de la justicia oral mercantil.
“Aquí en Querétaro los obtuvimos gracias al apoyo generoso del Poder Ejecutivo que nos proporcionó 16 millones de pesos para la primera etapa de la justicia oral en materia mercantil. Los órganos judiciales siempre hemos sido considerados un apéndice de los otros dos poderes y no es así. En la Constitución estamos al mismo nivel de jerarquía, simplemente con funciones diferentes. Pero en presupuesto siempre hemos ido muy abajo de ello; ¿qué requerimos? Esencialmente, presupuesto”, aseveró.
Para septiembre de 2014, también se debe implementar el sistema de juicios orales en los municipios de Tolimán, Jalpan de Serra, Cadereyta, Peñamiller, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y toda la parte norte de la Sierra Gorda.
“De manera que en marzo de 2015 ya estén los juicios orales implementados en Querétaro, Corregidora y El Marqués. Eso se va a llevar la mayor parte del presupuesto. ¿Qué tenemos contemplado? La construcción de salas, oficinas y nuevas instalaciones. El nuevo sistema empezará con una nueva planilla de personas, provenientes desde luego del TSJ”, recalcó.
Balance
De acuerdo con el magistrado presidente, el tribunal debe justificar con indicadores su excesiva carga de trabajo y así exponer al Congreso la necesidad de aprobar su propuesta de incremento.
“Son 60 juzgados en todo el estado, de los cuales, en materia familiar únicamente en Querétaro tenemos seis, que son los mismos que en 2001. Hace 12 años tenemos el mismo número de juzgados familiares, que han registrado 6% de incremento en su actividad. Es necesario, justo, humanamente, que a los jueces se les descarga el trabajo. Es necesario abrir otros dos juzgados, por lo menos”, señaló.
También hay 10 juzgados civiles con sobrecarga laboral, con un número de expedientes de cuatro mil en un año, más el acervo histórico que arrastran cada año.