Desde octubre de 2009 a la fecha, las unidades económicas que registran los municipios (con licencias) crecieron en 33% informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.
Actualmente, existen 60 mil negocios que funcionan dentro de la legalidad, es decir, que cuentan con licencia de funcionamiento, cuando en octubre de 2009 eran 45 mil; es decir, una de cada cuatro empresas que existen en la actualidad, se crearon en los últimos cuatro años, de acuerdo con el reporte del secretario estatal.
Este es otro de los reflejos, dijo, del crecimiento que ha tenido el estado y los incentivos que encuentran los inversionistas mayores, y en el caso de las Pymes, la tarea emprendedora que han adoptado las familias.
“Hemos pasado de principios de la administración cuando había 45 mil a 60 mil, 15 mil empresas nuevas que se han creado de todos los tamaños: chicas, medianas, grandes, principalmente en el área de comercios y servicios”, señaló.
El secretario enfatizó que también están dentro de la formalidad algunos locales y tianguistas, ya que muchos de ellos sí cuentan con la anuencia municipal; tema aparte, es el régimen con el que tienen contratados a sus colaboradores.
“Hay muchas empresas como tianguis, locatarios de comercios que trabajan con licencia municipal, que están en un régimen de pequeños contribuyentes y esos también son formales, a veces se confunde y dicen que son economías informales pero no”, aseguró.
Informales, explicó, son algunos vendedores ambulantes que se ponen eventualmente en algún lado: “existe la informalidad pero no es lo más”, a comparación de los que sí tienen un permiso.
Y es que muchas de las pequeñas empresas son negocios familiares, por lo que no se considera necesaria la afiliación al seguro social; informó que en la entidad hay 12 mil patrones, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En la industria, de las nuevas empresas, son alrededor de cinco mil 600 registradas en Querétaro, el resto (nueve mil 400) son del sector comercial y de servicios, además de algunas agrícolas.