El gobierno municipal de San Juan del Río no contará con tiempo suficiente para aprobar todos los asuntos turnados a los regidores, referentes a solicitudes de permisos en materia de obra pública, cambios de uso de suelo y licencias de comercio, reconoció el secretario del Ayuntamiento, Omar Ríos Mora.
El funcionario local dijo que aunque diariamente se turnan los asuntos a las comisiones del ayuntamiento, serán insuficientes las sesiones de cabildo programadas en lo que resta del periodo de gobierno para responder a todas las peticiones.
Las comisiones que presentan mayor rezago en dictámenes de solicitudes son la de Gobernación; la de Hacienda; y la de Desarrollo Urbano, mismas que son presididas por el alcalde Fabián Pineda Morales, informó el titulat de la Secretaría del Ayuntamiento.
De igual forma, se registran importantes rezagos en la autorización de licencias de comercio cuyas solicitudes son presentadas por particulares diariamente.
Además de las licencias de comercio para la apertura de establecimientos, se reportan rezagos en autorizaciones de licencias y construcción, cuyos asuntos podrían también ser heredados a la siguiente administración, reconoció Omar Ríos.
“Estamos dictaminando asuntos que son turnados a diferentes comisiones. También es trabajo de la misma dependencia, hemos desahogado asuntos al por mayor, pero diariamente nos llegan más peticiones, podemos dictaminar cinco asuntos pero quedan pendientes otros 15 asuntos”, agregó el secretario municipal.
Añadió que además de ser constantes las peticiones de permisos presentadas, también se ha dificultado el desahogo de las mismas. El retraso de parte de la Coordinación Estatal de Desarrollo Municipal (Cedem), de cuya dependencia se requieren opiniones técnicas que tardan en ser remitidas al municipio, por lo que será imposible dictaminar todos los asuntos en lo que resta de la administración.
“No podemos terminar con el trabajo diario por el alto número de peticiones que deben ser turnadas al cabildo para la autorización de parte de los regidores, por ello es un hecho que heredaremos asuntos que tendrán que ser abordados por la siguiente administraciónl”.