Dos de las tres fuerzas políticas más importantes del estado, PRI y PRD, por medio de sus dirigentes, Jorge García Quiroz y Carlos Sánchez, respectivamente, se pronunciaron contra de la iniciativa de ley que obliga a los ciudadanos a la adquisición de un seguro para automóvil.
Coincidieron en que, de aprobarse, la iniciativa afectará la económica de las familias, además de que es una violación a sus garantías individuales por obligarlos a adquirir un servicio de carácter privado.
El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge García Quiroz, comentó que pese a que esta iniciativa es un tema innovador, lo más importante es salvaguardar las garantías individuales de los ciudadanos.
“Más allá de la innovación, de las expectativas y de las bondades que pueda tener esta iniciativa para crear un cinturón de seguridad para que todos aquellos que tengan un automóvil queden respaldados contra terceras personas en siniestros que puedan ocurrir, también habría que analizar si es inconstitucional o no obligar a un particular a adquirir un servicio a otro particular y es aquí donde habría que hacer una reflexión”, explicó el priísta.
Dijo que la posición de su partido ante esta iniciativa es que ésta debe apegarse a derecho ya que puede haber violación a las garantías individuales de un particular al obligarlo a adquirir un servicio privado. Además, expresó que, en todo momento, el tricolor estará en contra de las leyes que afecten la economía familiar.
El dirigente del partido del sol azteca, Carlos Sánchez Tapia, dijo que desde que se presentó la iniciativa en la pasada legislatura, el instituto político que preside ha mantenido la postura de no avalarla, ya que obligar a un ciudadano a contratar un seguro va en contra de la Constitución.
“Nosotros la vamos a rechazar, ya que se ha tenido avances en esta materia como fue el hecho de que se haya quitado la tenencia. Sin embargo, ahora el hecho de que se quiera obligar a la población de Querétaro y contratarlo con otra persona física, es un error”, expuso.
Aseguro que obligar a las personas a tener un seguro de autos va en contra de la economía de las familias, por ello, el PRD mantendrá la posición de rechazar y abonar desde el Congreso para que se deseche la propuesta que presentó, en la pasada legislatura local, el panista Marcos Aguilar.