Con el objetivo de impulsar la declaración de la Zona Metropolitana II —que conformarían los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan—, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido, se reunió con los alcaldes Guillermo Vega Guerrero y Raúl Orihuela González, y con el delegado en Querétaro de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Adán Gardiazábal García.
Durante la reunión, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas subrayó que para el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, resulta de alta importancia impulsar la Zona Metropolitana II, como parte de las políticas públicas en beneficio del ordenamiento territorial de nuestra entidad.
“El gobernador siempre me ha solicitado que, independientemente del municipio que sea, tengamos una visión compartida y que veamos por un estado en progreso de manera sustentable”, dijo a los alcaldes.
Romy Rojas Garrido señaló que hoy los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan cumplen con las características que permiten alcanzar la declaratoria de zona metropolitana, lo que traería consigo importantes beneficios, como la posibilidad de recibir recursos de los Fondos Metropolitanos.
Asimismo se abriría paso a la generación y concertación de una cartera de proyectos y obras de beneficio común, en temas como movilidad, medio ambiente, rescate de espacios públicos, infraestructura pluvial, entre otros.
“Va a permitir el arraigo de los ciudadanos de San Juan del Río y Tequisquiapan, para desarrollarse en lo familiar, personal y profesional; trascender en su región y no emigrar (…) con la posibilidad de generar más desarrollos industriales, acceso a universidades y equipamiento urbano, de tal manera que se robustecen ambos municipios y se convierten en un polo de desarrollo económico muy importante”, explicó.
La servidora pública concluyó que “cuando nosotros tenemos centros de población bien conformados, tenemos ciudadanos con todas las circunstancias para desarrollarse de manera segura y confortable, lo que a la postre genera condiciones para un crecimiento económico sustentable”, puntualizó. Redacción