Apoco más de un año del gobierno municipal de San Juan del Río, la actividad de los regidores se ha visto limitada a la entrega de apoyos y asistencia social hacia habitantes, ya que ninguno de los cinco reglamentos propuestos por las fracciones partidistas ha sido aprobado.

El retraso en la reglamentación no es exclusivo del grupo de funcionarios de este periodo de gobierno; durante la pasada administración 17 reglamentos llevados a propuestas por las fracciones partidistas se quedaron sin aprobar, aseguró Marcelo Lara, regidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Promoción de imagen, la prioridad

A diferencia de otros años, en este periodo de gobierno los regidores han hecho un mayor uso del internet para promover su imagen; además de los perfiles comunes de Facebook, algunos han recurrido a la creación de páginas de publicidad por esta misma red, para poder llegar a más ciudadanos, a través de sugerencias que el propio sitio web envía a perfiles de ciudadanos en determinada ubicación, en este caso, entre ciudadanos de San Juan del Río.

Los regidores panistas Marcia Solórzano (síndico), Juan Pablo Higuera, Jesús Mejía, Wendy Carlos García y Judith Ortiz Monroy; la priísta Dulce Romero; la independiente Carla Galván, y la humanista Aidé Mellado cuentan con pautas de publicidad en Facebook a través de su fanpage, además de sus perfiles personales. Una pauta en esta red social se puede lograr desde un pago mensual de 10 pesos.

El resto de los regidores panistas, Pacheli Demeneghi (síndico), Erick Juárez, Alejandra Valencia; el humanista Marcelino Martínez, y el priísta Marcelo Lara sólo cuentan con perfiles normales de Facebook, desde los cuales promueven su calendario de gestión social.

Para la priísta Dulce Romero, hacer uso de este medio para promover la imagen de un regidor no representa un gasto mayor, pero sí permite que los ciudadanos conozcan las actividades que los miembros del ayuntamiento realizan a diario en apoyo a diversos sectores.

De acuerdo con el Tabulador de los Sueldos Brutos mensuales, correspondientes al Presupuesto de Egresos del Municipio de San Juan del Río para el ejercicio fiscal 2016, el salario actual de un regidor es de 58 mil 940.73 pesos, mientras que los síndicos perciben un sueldo de 70 mil 335 pesos. Los funcionarios dejaron de recibir prerrogativas desde la pasada administración, por lo que los gastos para promocionarse deben correr de su salario.

Reglamentos congelados

Para el regidor Marcelo Lara, además de la cercanía con la población y la gestión de apoyos, también es importante que los miembros del ayuntamiento, logren aprobar los reglamentos, que sirven para facilitar la toma de decisiones en diversos rubros.

El estancamiento en actividades de reglamentación y falta de información al respecto se evidencia también en la Secretaría del Ayuntamiento; de acuerdo con Gilberto Ugalde, director de Asuntos de Cabildo, en lo que va de este periodo de gobierno se han propuesto cuatro reglamentos para su aprobación, pero sólo dos fueron a cargo de regidores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Humanista.

Marcelo Lara aclaró que uno de los primeros documentos que se presentaron en esta administración fue el de Salud, a cargo de la regidora presidenta de la misma comisión, Dulce Romero. Además, Marcelo Lara presentó un proyecto de reglamento de incorporación de Botones de Pánico al sistema de seguridad ciudadana municipal, aprovechando la activación del centro de control y comando policial C4.

El regidor priísta también presentó una propuesta para actualizar el reglamento interno de Cabildo, debido a que las modificaciones en torno a la ley electoral no están consideradas en este texto.

“Vemos que hoy en día los regidores síndicos son elegidos desde la propuesta de planilla del ayuntamiento, no después de las elecciones; esto ya se aplica en la práctica, pero falta plasmarlo en documento”, explicó

Los integrantes de la fracción panista, en conjunto, presentaron una propuesta para regulación de panteones municipales, proyecto que también quedó pendiente en la pasada administración municipal.

El humanista Marcelino Martínez propuso un reglamento para regulación de la actividad de delegados y subdelegados; una propuesta similar fue presentada por el panista Erick Juárez. El reglamento para la limpia y conservación de los lotes baldíos es impulsado por el alcalde Guillermo Vega.

Asimismo, el secretario de Gobierno, Fernando Ferrusca, presentó una propuesta de reglamento de justicia cívica del municipio. Ninguno de estos reglamentos han sido aprobados.

Guillermo Vega opinó que es necesario trabajar junto con los regidores en la creación actualización de los reglamentos de anuncios y toldos de Policía, Gobierno, Ecología, para adecuarlo a leyes estatales y federales, así como el reglamento de Tránsito.

Gestión social, mayor aportación

Ha pasado casi un año desde el inicio de la presente administración y los reglamentos no se aprueban, el trabajo de los regidores se centra en proporcionar asistencia a sectores vulnerables de la población.

Judith Ortiz, regidora presidenta de la comisión de Educación, informó que los miembros de la fracción panista han emprendido ,desde el inicio del gobierno local, el programa Regidores en Acción, que consiste en el acercamiento de jornadas de asistencia y orientación en colonias y comunidades.

La independiente Carla Galván aseguró tener contacto permanente con la Defensoría Estatal de loa Derechos Humanos para atraer al ayuntamiento pláticas sobre el respeto a las garantías individuales de diversos sectores; también se brindan orientaciones a estudiantes en materia de equidad de género.

En el caso de la Comisión del Deporte, que preside la regidora panista Wendy Carlo García, recientemente se presentó la convocatoria para elegir a los deportistas de alto rendimiento que serán beneficiados con una beca municipal; para este año la partida para es de un millón de pesos, mientras que el año pasado se destinaron tres millones.

Los regidores priístas Dulce Romero y Marcelo Lara han acercado a los ciudadanos información sobre programas de apoyo de gobierno federal, siendo estas las principales acciones emprendidas por ellos.

Irregularidades de Humanistas

Para el mes de mayo, el regidor Marcelino Martínez fue señalado por el alcalde como responsable de promover una red de falsos gestores de licencias de funcionamiento a favor de comerciantes ambulantes, luego de que el representante del Partido Humanista prometiera permisos a vendedores de rosas para poder operar en la vía pública; dos de estas vendedores, Hortensia Vázquez y Esther Anaya, reconocieron que fue el regidor quien les autorizó ofrecer sus flores sin contar con permisos de la Secretaría de Finanzas.

Otra regidora involucrada en irregularidades es Aidé Mellado, también del Partido Humanista, quien simuló acudir al Congreso Nacional de Cabildo 2016, que se celebró en el mes de agosto en Puerto Vallarta, Jalisco.

Mellado Reséndiz publicó en su página de Facebook fotos del escenario en el que se realizarían algunas conferencias del congreso, pero regidores del PAN que también acudieron negaron haber visto a su compañera en las actividades de formación.

Sobre estos actuares, Guillermo Vega descartó alguna revisión al ejercicio de los regidores al calificar estos hechos como poco graves; sin embargo, exhortó a los integrantes del ayuntamiento a conducirse con rectitud, al ser representantes populares por los que los ciudadanos votaron para fungir como enlaces entre la población y las autoridades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS