Profesionistas en el estado de Querétaro mantienen la pugna porque los legisladores federales aprueben la iniciativa que obliga a la colegiación; es decir, que los especialistas de nivel profesional cuenten con una asociación que permita garantizar la calidad de los servicios.

Y es que se siguen presentando casos de usurpación de profesiones, en donde personas sin cédula profesional se hacen pasar por especialistas sin tener la suficiente preparación o los documentos que así lo avalen.

Pablo González Quintanilla, vicepresidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq) explicó que el objetivo es la colegiación y la actualización, que obligaría a todos los profesionales del estado a elevar sus estándares de calidad.

“El beneficio es para los ciudadanos, que si van a consultar cualquier servicio sepas que son personas colegiadas y profesionales, un contador, un médico, vamos a volver a insistir, queremos estar presionando porque son básicos dos aspectos: la colegiación y la actualización”, comentó González.

La semana pasada, integrantes de Fecapeq se reunieron con diputados federales, a quienes recordaron la urgencia de aprobar esa ley en el próximo periodo de sesiones e impulsar la profesionalización en todo el país.

“Está en dos iniciativas de ley en la Cámara de Senadores y otra en la Cámara de Diputados. Recientemente estuvimos con diputados federales para que se impulse, hay algunos intereses que la están frenando, pero es necesario”.

Rezago. El vicepresidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro, quien asumirá la presidencia de la organización el próximo año, explicó que México está retrasado en este tema, ya que una gran parte de naciones en Latinoamérica cuentan con leyes que obligan a la colegiación.

Las asociaciones de profesionistas, por ejemplo, han logrado detectar prácticas de profesionistas pirata, aunque González Quintanilla no reveló cuántos casos se han registrado. Recientemente, el Colegio de Odontólogos detectó a personas que fungían como dentistas sin tener cédula profesional.

El mismo caso ha ocurrido con los médicos, contadores y abogados. Estos últimos, a través de prácticas como el coyotaje, que en muchas ocasiones deriva en fraudes en contra de los clientes.

Pablo Quintanilla también informó que hay profesionistas en trámite para colegiarse, principalmente en el área de Ciencias Sociales. Actualmente, dijo, son 25 colegios, al sumar al de Tecnologías de la Información.

“Tenemos 25 colegios de profesionistas y asociaciones (…), tenemos varios colegios que por alguna razón no se han sumado, como el de sicológicos, que está en trámites; está también el Colegio de Sociólogos y son varios los que están viendo que solamente a través de la unidad. De la colegiación se pueden obtener beneficios colectivos para los integrantes de sus grupos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS