El secretario de Salud de Querétaro, Mario César García Feregrino, en su calidad de secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Salud, encabezó los trabajos de la Reunión del Consejo, el cual tiene el objetivo principal planear, implantar acciones, promover la participación de la ciudadanía en la solución de problemas de salud.
El secretario de Salud informó que se estudiaría el tema Municipio y Salud, la Situación Actual de las Adicciones en el estado de Querétaro, la Infraestructura Municipal en Salud y Red Queretana de Municipios por la Salud.
Al revisar el tema de Municipio y Salud se analizó la importancia del trabajo coordinado entre autoridades, instituciones de salud, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general para mejorar las condiciones de vida de la población del estado de Querétaro.
Enfatizó que el municipio es el más cercano al individuo, por lo cual debe conocer su problemática y orientar acciones para satisfacer las necesidades de la comunidad.
Durante la reunión, se consideraron las funciones de la autoridad municipal y la de Salud en lo que concierne al agua para consumo humano; drenaje y alcantarillado; mercados; cementerios; servicio de limpia y recolección de basura; las enfermedades transmisibles y las enfermedades crónico degenerativas con la finalidad de contar con una responsabilidad compartida y fortalecer los determinantes positivos como lo son los ambientes favorables, la calidad de vida en salud y los estilos de vida saludables entre otros.