En vista de las afectaciones provocadas por los recortes presupuestales en obra pública, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, buscará el siguiente año acercarse a la iniciativa privada para incrementar sus inversiones, informó Alejandra Vega Reyes, presidenta de este organismo quien estimó un crecimiento de 10% en este sector con inversionistas privados.

Lo anterior, después de que la Comisión de Planeación y Presupuesto de la 58 Legislatura local, estimará un recorte en el ejercicio fiscal del siguiente año entre 6% y 7% respecto a los 4 mil 800 millones de pesos que se ejecutaron para este 2016 en obra pública. Con base en esto, Vega externó que hay preocupación en el sector de la construcción, pues recordó que de 90% de la obra que se hizo en el estado este año, alrededor de 70% fue realizada por los miembros de la Cámara.

“Lo que estamos viendo a nivel nacional es que se haga un llamado a las autoridades federales para que realmente se analicen donde tiene que ir los recortes porque afectan a un sector que es sumamente productivo”, señaló, al informar que alrededor de 70% de la construcción de caminos a la sierra se realizaron por las constructoras locales.

Vega subrayó que durante este 2016, el sector de la construcción reportó un aumento en la generación de empleos de 14.5% con respecto a 2015. Cifra que superó el incremento registrado entre 2014 y 2015 de 8% aproximadamente.

Pese al panorama económico frente a los recortes, la presidenta de la CMIC en Querétaro, apuntó que se mantienen expectativas de crecimiento en el sector, pues se prevé un aumento de 10% al acercarse con inversionistas privados.

Recordó que algunas de las obras más importantes este año fue la construcción del Paseo deprimido en avenida Constituyentes, Conexión Río, en avenida Universidad con Bernardo Quintana, y Paseo del Estudiante. En éstas, las inversiones alcanzaron 243 millones y 230 millones de pesos, respectivamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS