El senador panista por Querétaro, Francisco Domínguez Servién, aseguró que la reforma migratoria beneficiará a los aproximadamente 25 mil migrantes queretanos que se encuentran en Estados Unidos, principalmente originarios de los municipios de Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Arroyo Seco.

Dio a conocer que la falta tanto de empleo como de una paga bien remunerada son los principales factores que obligan a los queretanos a salir de sus comunidades.

El pasado 29 de enero el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó los puntos que pudiera contener la reforma en materia migratoria, la cual incluye el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y la legalización de indocumentados.

Al respecto, el senador panista opinó que con esta reforma migratoria, alrededor de 11 millones de migrantes mexicanos serían beneficiados, entre ellos los migrantes queretanos, población que, dijo, son lo que en su mayoría han dado riqueza, beneficio y fortaleza a la economía del país.

Francisco Domínguez reconoció que si bien no se cuenta con un censo en la entidad de cuántos queretanos viven en el país del norte, informó que calcula que son alrededor de 25 mil migrantes de Querétaro los que se hallan en esta situación, y que el municipio expulsor número uno es Huimilpan.

“Existen otros municipios también, como son los que se encuentran en la Sierra, como Jalpan, Landa, Arroyo Seco y Pinal de Amoles. Esperamos que con esta reforma, todos los consulados a través de la embajada de Estados Unidos, y todos los clubes de migrantes informen sobre esta situación, porque ahora sí van a poder salir y decir cuántos son, antes les daba miedo por su ilegalidad en el país, y con esta reforma podrá ser legal”, dijo.

En relación a las circunstancias que viven estos queretanos en sus comunidades y que los obliga a salir en busca de oportunidades, el senador comentó que la causa principal es la falta de empleo en sus municipios o que los trabajos no son bien remunerados.

Mientras que en las comunidades rurales el inconveniente es que el sustento de sus tierras no alcanza para mantener a su familia.

“Lo que debemos de hacer es que de manera conjunta, empresarios, políticos y ciudadanos acercarles los empleos, con la construcción de parques industriales para que tengan un empleo bien remunerado y no se separen de sus familias, incluso hay gente que no puede regresar porque tiene miedo, esto es una obligación de todos”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS