En sesión de Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se autorizó la prejubilación del magistrado de la Sala Civil, Jesús Castellanos Malo, lo que dará paso a la elección por el Congreso local para el nuevo magistrado. Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Concertación Política, aseguró que se privilegiará la carrera judicial.
“Se reciben propuestas, los propios interesados hacen llegar al Poder Legislativo sus curriculums y nosotros decidimos quiénes quedan en el lugar, la ocasión anterior nos pusimos de acuerdo en la Junta de Concertación, fue como llegó la ratificación de Septién Olivares (…) Tenemos que privilegiar la carrera judicial, hay preocupación por los que están en el Poder Judicial de que sus méritos sean reconocidos” explicó el diputado.
Cabe resaltar que en la sesión de pleno el pasado jueves, el TSJ nombró a la magistrada Marisela Sandoval López para cubrir el cargo en la Sala Civil de manera provisional como magistrada supernumeraria, sin embargo, se subirá el proceso al Congreso para elegir al nuevo magistrado.
El panista Guillermo Vega, explicó que el procedimiento no tiene un plazo, sin embargo, en próximos días se reunirá la Junta de Concertación para analizar propuestas de quien ocupe el cargo.
“De manera interina sube a ocupar para que no se detenga el trabajo, pero nosotros tenemos que darle estabilidad al Poder Judicial nombrando al propietario titular, sin caer en un exceso de prisa, pero sí por darle estabilidad al órgano es importante que se eligiera al magistrado propietario para que continuará con la agenda de trabajo, lo que se va acumulando”, dijo el presidente de la Junta.
La Legislatura del estado, estará informando sobre los interesados para ocupar el cargo, y estarán abiertos a escuchar a los candidatos, siempre privilegiando la trayectoria de los que forman parte del Tribunal Superior de Justicia.
Los siete magistrados que se encuentran dentro de la carrera judicial son: Leticia Obregón, Marisela Sandoval, Everardo Pérez, José Manuel Herrera, Sergio Zepeda, Víctor Hinojosa y Jorge Luis Rodríguez, quienes llevan la preferencia por la trayectoria.
Cabe hacer mención que el magistrado Castellanos Malo ejerció el cargo desde 1991, sin embargo, luego de 22 años el titular tomó la decisión de retirarse por motivos personales y de salud.