El 31 de enero de 1824 se le dio el carácter de entidad federativa a Querétaro; este viernes, se celebró el aniversario número 190 en Palacio de Gobierno, en una ceremonia en donde se recordó al principal actor de este logro: Félix Osores Sotomayor.
El acto fue presidido el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, quien hizo la remembranza histórica de cuando este diputado federal defendió la autonomía de Querétaro, pues su territorio era pretendido por los estados vecinos para ser repartido entre ellos.
José Calzada afirmó que “el argumento principal de Félix Osores, fue que si las entidades vecinas querían repartirse la comarca a debate, no era por los elementos de los que supuestamente carecía, sino por lo que era verdaderamente Querétaro, con sus múltiples potencialidades y naturaleza autónoma”.
A partir de ese hecho, este personaje ha sido considerado como padre del estado, y desde entonces, también, la entidad ha demostrado que ocupa un lugar importante en la historia, afirmó el mandatario.