El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública, Alejandro Cano Alcalá, presentó su informe en la Casa Legislativa, mismo que tuvo un costo de 80 mil pesos con recursos propios para su difusión.
Dentro de su mensaje emitido la tarde de ayer acompañado de ciudadanos y compañeros diputados, senadores, regidores y presidentes de colonos, el legislador dio a conocer que firmó y presentó diferentes iniciativas de ley.
Entre estas destacan la iniciativa de ley que modifica la Constitución Política del estado de Querétaro, en materia de Derechos Humanos. Explicó que esta reforma salvaguarda los derechos humanos de la persona y garantiza su cumplimiento, así como la ley que obliga los ayuntamientos a emitir reglamentos que respeten los derechos.
“Lo más importante es que hoy en Querétaro se respetan los tratados internacionales en materia de derechos humanos y tenemos la garantía de estar protegidos en derechos humanos”, dijo.
De igual forma, la iniciativa de ley contra la trata de personas en el estado, misma que establece el tipo penal de trata de personas, las penas y mecanismos de combate del mismo delito.
La iniciativa de ley de Seguridad Pública del estado con el objeto de regular la prestación de los servicios de seguridad pública y privada así como el marco de coordinación en la materia.
También la reciente ley aprobada para reconocer la promoción de los derechos humanos con la iniciativa de la creación de la medalla Nelson Mandela, en reconocimiento de los ciudadanos de manera anual por su labor, entre otras.
En total dijo que serían más de 15 iniciativas de las que participó, sin embargo, señaló que lo más importante no es el número sino el contenido de las mismas, además aseguró que insistirán que las pendientes puedan ser aprobadas en beneficio de los ciudadanos
“Tenemos iniciativas tan importantes como el tema de que se reconozca en Querétaro en la ley de educación el acoso escolar, es un tema que está latente, que aunque se insista en negar que existe en Querétaro, todos los días vivimos esta problemática, no tenemos que esperar que constatar un suicidio de un menor de edad, por cuestiones de acoso escolar si podemos prevenirlo”, detalló.
Otra iniciativa que están trabajando es la de tipificar el delito de las desapariciones, a manos de particulares o desapariciones forzadas, tema que, aseguró el diputado panista, está pendiente al no detectarlo como un delito que perseguir mientras no se determine si hubo homicidio.
Alejandro Cano agradeció la asistencia de los ciudadanos y se comprometió a seguir abogando por los derechos de los queretanos.