En Querétaro se está al pendiente de los lineamientos con la creación de un zar antisecuestro y que se replicará en los estados de la República.

El gobernador José Calzada Rovirosa afirmó que en el estado se trabaja de forma adecuada para evitar, detectar y/o castigar este delito.

Recientemente la Secretaría de Gobernación creó la Coordinación Nacional Antisecuestro para trabajar en estrategias que minimicen este delito.

El papel de los estados será replicar los lineamientos de la federación para trabajar a nivel local, y de forma focalizada, en abatir este problema.

“El propósito es combatir y castigar a las personas que incurren en este ilícito, castigarlos con severidad, Querétaro está inmerso en esta dinámica nacional”, señaló Calzada.

En lo que respecta al estado, el mandatario afirmó que existe un trabajo coordinado y de resultados positivos que encabeza la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Casos de secuestro

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2013 hubo seis casos de secuestro en el estado; datos basados en las denuncias realizadas en la PGJ.

Estos casos, afirmó el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, fueron resueltos, a través de la PGJ que fue la instancia que los atendió.

En entrevista no hizo comentario alguno sobre las cifras que maneja la Asociación Civil “Alto al Secuestro” que preside Isabel Miranda de Wallace, donde indica que durante 2013 Querétaro registro 12 casos de secuestro.

“Nosotros tenemos registrado seis y todos resueltos (…) nosotros tenemos un trabajo muy cuidadoso se parte de la PGJ, y ha arrojado resultados muy importantes de esos casos”, dijo.

Las estadísticas de “Alto al Secuestro” corresponden al periodo del 1 de diciembre de 2012 al 1 de diciembre de 2013, y se basa en los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero también de las denuncias que les hace saber la sociedad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS