Aquellos funcionarios municipales que deseen separarse de su cargo, para competir por un puesto de elección popular en el siguiente proceso electoral, tendrán 15 días para hacer su declaración patrimonial y la entrega de la dependencia en la que se desempeñaron, aunque lo ideal sería entregarla el mismo día, afirmó el auditor municipal, Carlos Rentería.
Durante el año pasado se llevó a cabo el primer simulacro del proceso de entrega-recepción, además que en los próximos días comenzaría el segundo, previo a que se realice la entrega final, para darle paso a la siguiente administración; por lo que el funcionario señaló que actualmente se tiene una buena dinámica, para que en caso de que algún funcionario se separe de su cargo, haga la entrega de forma adecuada.
En este sentido, Carlos Rentería recordó que las convocatorias de los partidos políticos para el próximo proceso electoral comenzarán el siguiente domingo, de tal modo que de ahora en adelante empezarán a dejar los cargos aquellas personas que tengan aspiraciones políticas, “los procesos internos de los partidos políticos comienzan el primero de febrero, entonces estaremos atentos a las convocatorias que emitan”.
Asimismo, el auditor señaló que en el supuesto caso de que el actual presidente municipal, Roberto Loyola Vera, dejara su cargo para postularse a un puesto en disputa en los siguientes comicios, tendría que hacer el mismo procedimiento que cualquier otro funcionario, sin embargo, en su caso tendría que hacer la entrega de poco más de 90% de la administración, ante la Auditoría municipal.
“En el caso de separación, el presidente municipal tendrá que entregar todo lo que esté bajo su competencia, en este caso sería toda la administración municipal”, afirmó Rentería.
De igual manera, el titular de la Auditoría Municipal señaló que aún no se han presentado solicitudes para sepa rase del cargo, por parte de los funcionarios; sin embargo, estarán atentos de que ocurra alguna solicitud, “si hay algún funcionario que quiera separarse del cargo, trabajaremos con él para que haga su proceso de entrega-recepción”, ya sea para competir con algún partido político o de manera independiente.
En el caso de los regidores que decidan separarse del cargo, no se presenta la misma situación que con otros funcionarios, pues sólo tendrían que entregar el inventario del mobiliario; ya que la secretaría del ayuntamiento es quien se encarga de la información administrativa que realizan los regidores del municipio de Querétaro.
Relevo del secretario de Gobierno. En lo que respecta a la sucesión que hubo entre Mauricio Ortiz Proal, quien dejó la Secretaría de Gobierno del municipio para pasar a la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dejando en su lugar a Gustavo Zepeda Ruiz, quien ocupó el cargo y dejó de lado la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, aún no se agotan los tiempos para que alguno de los sucesores denuncie si ocurrió alguna irregularidad.