El obispo de la Diócesis queretana, Faustino Armendáriz, llamó a los aspirantes a un cargo de elección a cumplir sus promesas en caso de resultar electos, luego de reconocer que algunos políticos se han acercado a él para manifestar su interés de participar en los comicios de este año.
“Muchos de los aspirantes tienen a bien platicar con un servidor y cuando yo platico con ellos, yo les recomiendo que lo que prometan, lo cumplan, que no engañen a nuestro pueblo, que a nuestro pueblo ya no le podemos engañar”, aseguró Armendáriz al visitar San Juan del Río.
El obispo explicó que aunque la tarea de la Iglesia católica es promover la fe cristiana, en cuestiones políticas, también tiene el interés de promover el voto libre y la participación ciudadana, respetando la decisión de cada persona de sufragar por el candidato que considere adecuado.
Pero afirmó que la Iglesia católica también promueve el voto analítico de los ciudadanos, por lo que anticipó que la Diócesis habrá de formular un escrito en el que se recomiende a candidatos y a electores participar de forma responsable en los comicios.
“La tarea de la Iglesia no es partidista, es predicar a Cristo, pero también promoveremos un ejercicio democrático, analítico y libre… estamos elaborando un subsidio por escrito en la dimensión diocesana, un escrito de fe política que les ayude a ustedes a ver cuál es la postura de la Iglesia ante los candidatos, ante el proceso y qué es lo que nosotros recomendamos”.
Armendáriz no descartó que se sigan generando encuentros con más aspirantes y anticipó que cuando se formalicen las candidaturas, a nombre de la Iglesia católica recomendará a los abanderados que se acerquen con él, a cumplir con sus promesas de campaña y comprometerse a servir a la población de resultar electos.
“Este es un proceso (de acercamiento) en el cual tendré la oportunidad de dialogar con ellos y ustedes se van a dar cuenta, esto apenas va empezando y el que guste reunirse conmigo, con toda amabilidad yo estoy dispuesto, pero una vez que ya que sean postulados” agregó.
Insistió en la importancia de que no se engañe a los ciudadanos con promesas que más adelante no pueden cumplir, y esta es una de las principales recomendaciones para los candidatos.
“La recomendación también es para los ciudadanos, mirar el perfil de la persona, de tal manera que desde ahí se pueda hacer una decisión con toda libertad, el espíritu democrático debe permanecer y el ciudadano, al final, es el que va a tomar una decisión respecto a las personas que sean propuestas para un cargo”.