Como parte de los trabajos del Sistema Estatal Anticorrupción, el pleno de la 58 Legislatura aprobó el nombramiento de Lorena Montes Hernández y José Landeros Arteaga como magistrados propietarios del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro; ambos fueron propuestos por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

A partir del 17 de abril, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo se convierte en Tribunal de Justicia Administrativa. Los nuevos funcionarios se sumarán a los trabajos con Fabiola Mondragón Yáñez, quien terminará su encomienda como magistrada propietaria en 2019, mientras que los magistrados que tomaron protesta este jueves concluirán en 2029.

Este punto del orden del día fue aprobado con 24 votos a favor y uno en contra. Herlinda Vázquez Munguía, de la fracción legislativa de Morena, fue la única diputada inconforme.

La legisladora se posicionó en contra de aumentar el órgano burocrático; sostuvo que ésta no es la manera en que se debe combatir la corrupción del país.

Refirió que los trabajos que, hasta el momento, se han realizado en el estado de no han tenido beneficios, pues en diciembre pasado el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) identificó a la entidad como una de los que más han retrocedido en materia de transparencia. Además, señaló que en los últimos 15 años el país ha pasado del número 59 al 123 en ranking de corrupción.

“La fracción de Morena no avala el acuerdo por el que se pretende designar a estos magistrados, porque sostenemos que no es con un costoso sistema burocrático como se abatirá el problema de la corrupción, menos cuando se designan de una manera poco imparcial […] Las políticas públicas que se han implementado no ha tenido efecto alguno en los índices de corrupción y la aprobación de los representantes populares”, mencionó Vázquez Munguía.

Antonio Rangel Méndez (PAN) y Mauricio Ortiz Proal (PRI) defendieron la designación de los nuevos magistrados, así como los trabajos que se han venido realizando en materia de combate a la corrupción.

El primero dijo que los ciudadanos deben tener certeza de que se ha generado el trabajo legislativo adecuado, para que las instituciones combatan la corrupción eficientemente.

Asimismo, Rangel Méndez refirió que los personajes designados para cada puesto deben ser personas que no se dejen corromper.

“Lo he venido comentando, si nos preguntamos cuál es el principal problema de nuestro país: es la corrupción. Para combatirla debemos tener personas más preparadas que no corrompan ni se dejen corromper. El asunto que nos ocupa tiene que ver con personas, quiere decir que el diseño del tribunal nos satisface”.

Mauricio Ortiz Proal pidió a los diputados que conforman la 58 Legislatura que dejen de lado la demagogia y legislen con miras a lo que será más benéfico para ciudadanía, no conforme a lo que sus partidos dictan.

“Debemos realizar el andamiaje jurídico para que la corrupción se empiece a eliminar desde ya en el estado y en México”, afirmó, al recordar que la bancada priísta presentó desde hace tres meses la propuesta de reforma a las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS