Oficialmente la carrera por la silla presidencial comenzó y los equipos de campaña alistan todo para arrancar formalmente las actividades el día domingo; el PRI y el PAN decidieron guardarse en respeto a las tradiciones católicas, esperarán a que pasen los días santos para que los candidatos visiten el país para pedir el voto de los mexicanos.

En Querétaro, el recién nombrado coordinador de campaña de Ricardo Anaya Cortés, Gerardo Cuanalo Santos, expresó en entrevista que una de las las principales propuestas para los mexicanos es la de recuperar la seguridad, así como consolidar políticas que mejoren la calidad de vida y recuperar el peso de México en el ámbito internacional.

Por ahora, no hay fecha definida para que el candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) visite su tierra; el queretano, aseguró, tiene las condiciones para ganar el voto de sus paisanos.

La campaña en Querétaro implica ir de la mano con los demás candidatos, desde los diputados locales, presidencias municipales, diputados federales y senadores.

Sobre la llamada “guerra sucia”, aseguró que los ataques en contra de Ricardo Anaya están orquestados desde el gobierno de la República para favorecer al PRI, ataques que se explican por el crecimiento del candidato queretano en las preferencias electorales.

“La estrategia del PRI gobierno es muy clara: atacar a Ricardo Anaya porque es el único candidato que ha crecido de manera sostenida y de manera consolidada, conforme va pasando el tiempo la gente se va a ir dando cuenta que es un esquema de descalificación que no tiene sustento”.

En ese tenor, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, representa al gobierno del PRI; mientras que Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, tiene propuestas que son más de lo mismo.

“Andrés Manuel significa un poco de lo mismo, además con ideas que son totalmente arcaicas, antiguas, que no han funcionado además en otros países”.

Meade llegará a Querétaro en primera semana de campaña. Para Hugo Cabrera Ruiz, coordinador de campaña de José Antonio Meade Kuribreña, existen las condiciones para que se alce como triunfador en la contienda electoral, por las más de 60 propuestas distribuidas en tres ejes temáticos, pero también porque los queretanos saben de la poca carrera política de Ricardo Anaya, quien, a su decir, “se despachó con la cuchara grande”.

Recordó que Anaya Cortés fue secretario particular del gobernador Francisco Garrido Patrón (entre 2003 y 2009) e hizo mal uso de recursos públicos para su beneficio; contrario a los señalamientos contra José Antonio Meade, quien encabezó innumerables despidos de malos servidores públicos.

Sobre los señalamientos contra Meade, con reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los que se reportan faltantes de recursos en diversas secretarías, entre ellas la de Desarrollo Social (Sedesol) y de Hacienda, ambas encabezadas por él, afirmó que no hay nada que ocultar.

“Lo que sí vivimos es el hecho de que José Antonio Meade, como secretario de Hacienda, fue quien elaboró y tuvo una relación directa para el despido de muchos servidores públicos, de malos servidores públicos que estuvieron en Sedesol y en diferentes dependencias. Meade en ningún momento toleró o aceptó esto”.

La estrategia de campaña en Querétaro incluye la visita del candidato en la primera semana de la contienda, será el jueves o viernes; mientras que el arranque oficial de campañas será el domingo a las 11:00 de la mañana con un enlace simultáneo a todos los estados de la República con Meade.

Hugo Cabrera también dio la bienvenida a Margarita Zavala Gómez del Campo, quien obtuvo el visto bueno del Instituto Nacional Electoral (INE) para participar como candidata independiente, pese a haber presentado firmas apócrifas de respaldo ciudadano.

“Margarita Zavala tenía firmas apócrifas, pero no era en la cantidad que pusiera en riesgo su registro, y me parece que no es un tema que le competen este caso al candidato, a mí, o al régimen priísta porque finalmente el INE es un órgano constitucional autónomo”.

Margarita, agregó, es la muestra de las traiciones de Ricardo Anaya; sobre Andrés Manuel López Obrador, aseguró que tiene propuestas para regresar a México al pasado, lo que constituye riesgos.

“Quiere retornar hacia el pasado, hacia un modelo económico-social agotado, en donde si imaginamos las promesas que ha hecho Andrés Manuel López Obrador, serían muchos presupuestos de egresos juntos, y a lo que nos lleva es a endeudarnos, no hay otro camino”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS