Más Información
La propuesta de creación del Instituto Estatal de Movilidad para el Transporte será votada la próxima semana en sesión de pleno, una vez que el Poder Ejecutivo realice sus observaciones respectivas.
El presidente de la comisión de Movilidad Sustentable en el Congreso local, Ricardo Carreño Frausto, informó que con esta iniciativa se dotará de personalidad jurídica propia y autonomía a lo que actualmente funge como Dirección del Transporte.
“Ahora, ya como instituto, tendrá personalidad jurídica propia, bienes propios, una situación en la cual van a trabajar de una manera más eficiente. Una vez que se apruebe en pleno, porque faltan las observaciones del Ejecutivo y eso tardaría 15 días. Después sería publicada y entra en vigor 30 días después”, explicó el legislador.
El también impulsor de esta iniciativa precisó que se estima sea en julio cuando inicie la primera etapa de la modernización del transporte.
“(El instituto dará un) control mucho más eficiente, son temas que se deben de resolver de inmediato, veíamos muchas cuestiones que tenían que pasar por la subsecretaría de gobierno”, dijo.
Una vez aprobada, explicó Carreño Frausto, lo que se busca es que ya con la autonomía sea el instituto el que genere los reglamentos para la ley de movilidad.
Su homólogo, Gerardo Sánchez Vázquez informó que por medio de la creación de este organismo también se pretende formar un consejo consultivo que supervise y analice el trabajo realizado por el sistema de transporte en Querétaro.
“Esta idea surge derivado del análisis que presenta la problemática del trasporte público y tenemos que buscar que pueda ser un organismo descentralizado autónomo con personalidad jurídica”, señaló.
Carreño Frausto dijo que la primera etapa prevé que el instituto ya esté funcionando. En la segunda “entraría con mayor fuerza”. En cuanto a los gastos extras que generaría esta dependencia, detalló que se compensarán con el cobro de multas.