Más Información
El Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) informó que las principales solicitudes de información se centran en el financiamiento a los partidos políticos, los estados financieros de los mismos, resultados electorales, informes y propaganda de las fuerzas políticas, así como el ejercicio presupuestal del instituto.
Al respecto, ciudadanos manifestaron por qué les interesaría conocer dichas cuentas.
Jaime Navarrete, originario de Querétaro, compartió su interés por conocer la manera en que los partidos ejercen sus recursos y los provistos por el instituto electoral.
“Sí me interesaría porque realmente no sabemos en qué gastan ni cómo lo gastan o con quién lo gastan. Sería muy factible decir gastamos tanto dinero en tal cosa de publicidad o tal dinero en… porque se les entrega un dineral”, consideró.
El entrevistado comentó que aunque no ha emitido alguna solicitud de para pedir información ha pensado en la posibilidad de hacerlo.
“No he hecho ninguna solicitud, he estado tentado a hacerlo pero no lo he hecho por una cuestión o por otra que si cómo se hace o que si me contestan o no, son muchas cosas”, dijo.
Para Javier Navarro entre los ciudadanos se carece de la costumbre de solicitar información pública o gubernamental. “Todavía no estamos acostumbrados”, dijo.
“No estamos acostumbrados a que nos den cuentas de lo que están haciendo nuestros gobernantes”, externó.
Por su parte, Mariana Reyes calificó como “necesario” que la gente sepa en qué se gasta y a dónde destinan sus recursos los partidos políticos. “Yo creo que es necesario saber en qué se está gastando o a qué se está destinando ese dinero, porque últimamente los políticos agarran dinero de donde quieran”.
Lamentó que el financiamiento otorgado no se destine a personas que lo requieren y que se encuentran en situaciones de carencia, por lo que opinó que se elimine la destinación de recursos a los partidos.
“Lamentable que ese dinero no va para las personas que más lo necesitan y pues si necesitamos saber qué se está haciendo con ese dinero y canalizarlo mejor a las personas que lo requieran y que se eliminará ese tipo de apoyos a los partidos políticos”.