El diputado representante del primer distrito local, Diego Foyo López, afirmó que la inversión de la iniciativa privada para la creación de estacionamientos públicos pudiera ser la solución para el déficit de cajones de estacionamiento que existe en el Centro Histórico.
“Así es muchos empresarios entienden que este detonante económico que está viviendo Querétaro, para ellos son áreas de oportunidad, ellos desean invertir en Querétaro, generar derrama”, consideró.
Dijo que la zona del mercado La Cruz se encuentra rebasada desde mucho tiempo atrás, situación que genera pérdidas de ventas para los locatarios y comerciantes del área.
“Distintos locatarios, principalmente de La Cruz y del mercado Hidalgo, me comentan que el problema del estacionamiento para ellos es gravísimo porque hace que sus ventas se vayan abajo”, reveló.
Eso genera que los ciudadanos cada vez asistan menos a los mercados de La Cruz e Hidalgo.
El priísta manifestó que la solución puede ser la habilitación de terrenos baldíos de los alrededores a través de la inversión privada y así “todos salen beneficiados”, dijo.
“Esto beneficiaria a los constructores de estas obras, a la autoridad y a los ciudadanos. Es por esto que necesitamos más espacios de estacionamientos en las zonas aledañas a los mercados y necesitamos eficientar los que ya se tienen”.
Sin espacio en el Centro Histórico
Un estudio económico realizado por la capital revela que en 2010 había un total de 8 mil 591 espacios (cajones) de estacionamiento en tres delegaciones de la capital, de ellos el Centro Histórico tiene 93.9%.
Eso implica que 8 mil 67 automóviles tienen un espacio (siempre que paguen por él) para dejar su vehículo en los estacionamientos del centro, a eso se suman otros 2 mil espacios que están en la calle y el cálculo que se registra un déficit de 2 mil lugares.
En la capital, los estacionamientos se distribuyen en tres delegaciones principalmente: 93.9% en Centro Histórico, 5% en Josefa Vergara y Hernández y 3.7% en Santa Rosa Jáuregui. De acuerdo con los expertos que trabajaron en este estudio, más de 12 mil vehículos circulan por calles aledañas al primer cuadro de la ciudad, y son de personas que van a laborar en centros burocráticos o acuden a realizar algún trámite.
Están también aquellos que van a escuelas o por actividades relacionadas al turismo y por consiguiente a los comercios que se están diversificados en el primer cuadro.