San Juan de Río carece de un reglamento de construcciones que permita ordenar el crecimiento de infraestructura y vivienda. Actualmente, el municipio basa sus permisos en el reglamento estatal, reconoció el secretario de Desarrollo Urbano, Lázaro Aguilar Gachuzo.

Luego de la instalación del consejo de Desarrollo Urbano, Aguilar Gachuzo anticipó la creación, a corto plazo, del reglamento de construcción que se base en las necesidades y características del territorio sanjuanense.

“Es esencial, en el desarrollo de San Juan del Río, que contemos con el reglamento de construcciones, que lo impulsemos, porque actualmente nos basamos en el reglamento del estado, pero necesitamos uno que se adecue a las necesidades del municipio”, dijo.

Se pronunció por buscar que el reglamento urbano y el de construcciones se empaten de acuerdo con las características territoriales de San Juan del Río y reconoció que ese es un mecanismo regulador indispensable para llevar a cabo el proyecto de crecimiento con orden y respetando la zona de reserva y de recargas acuíferas de la alcaldía.

El funcionario indicó que hay una proliferación de asentamientos humanos en la zona oriente y que debe evitarse para proteger la reserva y generar un crecimiento armónico.

El crecimiento de asentamientos humanos, manifestó, es una consecuencia lógica de la falta de planeación del desarrollo de San Juan del Río, debido a la ausencia de un reglamento de construcción adecuada al municipio.

Manifestó la importancia de proteger zonas de reserva ecológica, áreas boscosas y de recarga de mantos acuíferos.

La planeación del crecimiento urbano, aseguró, incluye también la proyección de vialidades, para dotar a los sanjuanenses de los caminos de acceso que armonicen con el crecimiento y sean verdaderas conexiones con diversos puntos de la ciudad.

“El crecimiento de vialidades se extendió de una manera desproporcionada en la zona oriente, donde tenemos que encontrar un equilibrio sin dañar el aspecto ecológico y natural con el que contamos en la región”, argumentó.

La planeación urbana deberá incluir también a los sectores comercial, industrial y viviendísticos, a fin de dotarles alternativas para crecimiento o desarrollo inmobiliario, Buscando proteger las zonas de reserva, agregó el secretario de Desarrollo Urbano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS