En Querétaro se realizará el primer trasplante de corazón. La Secretaría de Salud informó que el estado es la primera entidad, a nivel nacional, en la donación de tejido músculo esquelético, pero no así en la donación de riñón, donde se tienen 174 pacientes en la espera de un órgano.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Mario César García, el mayor problema que se tiene en Querétaro es en la donación de órganos, principalmente de riñón, seguido por el trasplante de córnea, en el cual se tiene a 100 pacientes en espera y a cuatro más que están siendo estudiados para trasplante de corazón, este último proceso a realizarse por primera vez en la entidad este 2013.
“Hoy Querétaro es el primer lugar a nivel nacional en la donación de tejido músculo esquelético y, como sabemos, estamos en espera del paciente ideal para la cirugía del trasplante a corazón, ya que esto sería el paso siguiente del equipo de trasplante de la entidad que hoy se ubica en el tercer lugar de más alto rendimiento en el país”.
En este sentido, el trasplante de corazón que se pretende realizar de manera exitosa en la entidad por primera vez, de acuerdo con el funcionario estatal, sería practicado por cirujanos queretanos, con equipo queretano y en las instalaciones de salud queretanas, el Hospital General.
“El Hospital General de Querétaro tiene la peculiaridad de que tiene inmerso un hospital de tercer nivel en uno de segundo nivel; el trasplante de riñón ya no se considera de muy alta especialidad, el de corazón sí y se tienen todos los elementos, lo más importante es que entre los tres cardiocirujanos estén preparados, además de que tenemos un equipo de enfermeras que se llevaron a capacitar al Instituto Nacional de Cardiología”.
Asimismo, el titular de la Seseq aseguró que hoy la cultura de la donación de órganos es baja en Querétaro, ya que si bien ocupa la entidad el primer lugar en la donación de tejido músculo esquelético, en el resto de la donación de órganos, es mínima sobre todo por la oposición de la familia del enfermo que fallece y que en vida deseaba donar sus órganos.
“Hoy en día desgraciadamente la legislación nos impide hacer la donación de órganos y que en el momento en que fallece si alguien de la familia se opone, esto queda truncado, lo que pedimos es que cuando exista la voluntad de donar, que también la familia esté de acuerdo”.
No todas las personas que fallecen pueden ser aptas para la donación de sus órganos, de acuerdo con Mario César García Feregrino, son los pacientes con muerte cerebral los donadores potenciales para este procedimiento.
Los que se puede donar
Los órganos que puede donar un ser humano son dos córneas, dos riñones, dos segmentos de hígado, un corazón, pulmones, hueso, cartílago, piel, siendo este acto una manera generosa de dar vida después de que se fallece.
“En nuestro estado, los procesos de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante se llevan a cabo en los hospitales General de Querétaro, de Especialidades del Niño y la Mujer y General de San Juan del Río, contando con personal altamente calificado en el proceso de solicitud y de entrevista para la obtención de los órganos y tejidos”, indicó.