La implementación del modelo de mando único a nivel nacional no puede llevarse a cabo sin una mejora en la infraestructura, el equipamiento  y la respuesta de los elementos policiacos, advirtió María García Pérez, diputada por el segundo distrito federal en Querétaro, quien subrayó que el PAN mantendrá firme su postura de legislar a favor del mando mixto.

Esto, luego de que integrantes del PRI, como el diputado federal Braulio Guerra, advirtieran que votarán  en San Lázaro, en  contra de la propuesta del mando mixto durante la próxima sesión de Comisión Unidas de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública del Congreso de la Unión.

García Pérez dijo que una vez que se realicen las votaciones en sesión de comisión, el PAN lanzará una postura en el tema, pues advirtió que en caso de aprobar el mando único, se dará una centralización de las instituciones de seguridad.

“Por eso, nosotros como grupo parlamentario no estamos de acuerdo con que sea un mando único. Tiene que dejarse la seguridad  al municipio, pero que se trabaje de manera conjunta con las corporaciones… El mando mixto está proponiendo que los municipios estén al mando de su policía y que cuando necesiten y allá algo que requieran, de las diferentes corporaciones ya sea estatales o federales, lo hagan saber para que se trabaje de manera colaborativa”.

Reiteró que el mando único, en lugar de abonar a la actuación rápida de los  policías, contribuirá a complicar la labor, “pues  primero se deberá dotar de mayor presupuesto a las corporaciones”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS