Política

Urgen a crear iniciativa única para ley de partidos

Busca PAN reducir recursos a organismos y emplear mecanismo de asignación

Foto: Especial
31/05/2017 |07:28Paulina Rosales |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La 58 Legislatura de Querétaro deberá   conformar una iniciativa única que reforme la Ley General de Partidos Políticos en materia de financiamiento público, para que sea enviada y analizada en el  Congreso,  advirtió Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, diputada local panista.

En rueda de prensa, la legisladora —en conjunto con Antonio Rangel Méndez, coordinador de la fracción del PAN en el Congreso local— enfatizó la necesidad de generar incentivos para que lo partidos busquen un mayor acercamiento con la sociedad. En este sentido, recordó la iniciativa de ley que impulsa desde febrero en el Congreso local.

Dicha propuesta, además de modificar la fórmula del financiamiento para reducir el dinero público asignado a los partidos,   impulsa un mecanismo de asignación que “premia o castiga” la actividad de los candidatos para atraer a los electores.

También se han ingresado otras iniciativas en la Legislatura local enfocadas en la reducción de presupuesto a partidos políticos. Dos de ellas fueron impulsadas por  Eric Salas González, del PAN, y por María Alemán Muñoz Castillo, de Nueva Alianza, quienes recientemente urgieron a aprobar sus propuestas para que puedan llegar al Congreso.

De acuerdo con Hinojosa Rosas, la iniciativa de ley contempla una reforma a la Ley General de Partidos Políticos y a la Constitución  de Querétaro y “no sólo se enfoca en la reducción del financiamiento de manera mecánica”, a diferencia de la propuesta de Salas González y Muñoz Castillo. Argumentó que este planteamiento  tomo como principal variable los votos que los partidos son capaces de obtener de acuerdo con su desempeño electoral.

“Nosotros estamos cambiando una variable (en la fórmula); es la votación válida emitida y lo que pretendemos con esto  es empoderar al ciudadano. Todos aquellos que van a salir a votar, eso es lo que realmente van a recibir los partidos políticos. Si los ciudadanos no   votan, los partidos  recibirán menos dinero”, explicó.

En este sentido, Hinojosa Rosas explicó que se deberá   realizar una mesa de trabajo con los demás legisladores para emanar una propuesta en  junio y remitirla al Congreso.

“Tenemos el tiempo limitado y es por ello  que, si es posible, ya poder tener un acuerdo. Lo mencionaba hace un momento, el objetivo aquí, el principal, es la reducción al financiamiento de los partidos políticos. Yo creo que podemos llegar a un acuerdo sin ningún problema”, dijo.

“Necesaria, presión social”.    María García Pérez, diputada por el segundo distrito federal de Querétaro,  hizo un llamado a la sociedad para que ejerzan presión a la mayoría legislativa, PRI y PVEM en la Cámara Baja y  legislen las propuestas encaminadas a la reducción del presupuesto de los partidos y la disminución de los diputados plurinominales.

Recordó que existen dos iniciativas ingresadas por su parte, desde finales de 2016 enfocadas en ambos temas, las cuales, dijo, están  detenidas por la mayoría legislativa del PRI:

“Nosotros presionamos  en la Cámara  para que esto se lleve a cabo.  Como grupo parlamentario ya presentamos esa iniciativa, que esperamos salga en  próximos meses”.