Más Información
Luego de que el periodo del presidente del Consejo General de Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), José Vidal Uribe Concha, venza el próximo 30 de septiembre, el consejero Demetrio Juaristi manifestó su aspiración para competir por el cargo.
De acuerdo con la ley electoral del estado, el presidente de este organismo estará en el puesto durante un año y podrá ser reelegido, situación que ya sucedió con Uribe Concha, por lo que, dijo, ahora habrá que darle oportunidad a otros consejeros.
“De acuerdo con el artículo 61 de la ley electoral del estado de Querétaro, el consejo general se integra de siete consejeros. El presidente durará en el encargo un año y podrá ser reelecto hasta en dos periodos sucesivos (…) Ya cumplí esos periodos, fui electo al inicio de diciembre de 2010, luego ratificado en el cargo en una sesión espectacular del 30 de septiembre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012 fui ratificado por tercera vez”, explicó José Vidal Uribe.
El actual presidente indicó que quien llegue a ocupar el cargo deberá concretar el proyecto y presupuesto 2014, el reglamento de candidaturas independientes y la iniciativa de ley en materia de redistritación.
En este sentido, Demetrio Juaristi Mendoza —quien ya compitió en este Consejo General por la presidencia y salió derrotado tras una convulsa sesión— espera volver a participar y que en esta ocasión se dé un procedimiento transparente.
Uribe Concha externó que los cargos públicos no son perpetuos y que ya es tiempo de dejar participar a otros compañeros.
“Los cargos públicos no son a perpetuidad y hay que dejar el paso a cualquiera de nuestros compañeras y compañeros electorales”.
El proceso que deberá seguirse es mediante una cédula en votación secreta, esa elección se lleva a una urna el próximo 30 de septiembre en las instalaciones del instituto electoral.