Los curules de los diputados locales fueron ocupados por 22 jóvenes provenientes de 17 municipios del estado durante la novena edición del Parlamento Juvenil, donde se aprobaron iniciativas de ley enfocadas en incrementar la participación de este sector poblacional en la política y propuestas a favor del medio ambiente, como la prohibición del unicel en las instituciones educativas.
En la convocatoria emitida por la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local se inscribieron 443 jóvenes provenientes de todo el estado.
A lo largo de la sesión, se presentaron 11 iniciativas de ley enfocadas en la inclusión de los derechos humanos en la educación básica y media superior en el estado; una de ellas, proponía la creación de la ley de ciencia y desarrollo tecnológico e innovación en el estado para incrementar el presupuesto a la investigación.
Sofía Amaya Santivan, presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento Juvenil, dijo que los miembros de la legislatura fueron privilegiados al participar en este ejercicio, a partir del cual podrán cambiar su entorno social.
“Las y los jóvenes han compartido ideas e ideales sueños y esperanzas con una gran pasión y convicción… Los convoco a emprender con entusiasmo la transformación de su entorno con una renovada y nueva concepción de la política, en donde se privilegie el valor de la dignidad de la persona humana y la ética como guía de pensamiento y acción”, dijo.
Asimismo, otro de los dictámenes aprobados fue la iniciativa presentada por el Partido Liberal que busca crear un comité estatal para la salud integral de los jóvenes, a fin de bajar la incidencia en el consumo de alcohol y drogas.
Por su parte, el partido Progresista presentó una reforma a la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes en el estado, con la intención de incrementar la participación de este sector de la sociedad en la vida pública.
Los diputados del Partido Liberal presentaron una propuesta para que el Consejo Ciudadano Juvenil, vigente en la legislación local, se establezca de forma permanente y no sea removido a criterio de las administraciones.