Ex funcionarios municipales de San Juan del Río serán llamados a comparecer para aclarar las 200 observaciones detectadas por la Contraloría municipal, tras el proceso de entrega-recepción.

Dentro de las irregularidades destacan inconsistencias de carácter financiero en áreas como la Secretaría de Desarrollo Urbano, la Tesorería y la Secretaría de Administración, cuyos ex funcionarios deberán comparecer al igual que el ex presidente municipal Gustavo Nieto Chávez.

En rueda de prensa, la contralora municipal, Noemí Escamilla, aseguró que las irregularidades fueron detectadas en todas las áreas de la presidencia municipal, por ello se estará llamando a comparecer a todos los ex secretarios y están siendo notificados desde el lunes pasado.

Por estas inconsistencias los primeros ex funcionarios en ser notificados serán la ex secretaria de Administración Adriana Meza Argaluza; el ex Tesorero José Luis Gómez Martínez; el ex titular de Servicios Municipales José de la Llata, y el ex secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Landeros Campos, este último no ha podido ser localizado por la Contraloría, de acuerdo con Noemí Escamilla.

La funcionaria destacó entre las inconsistencias la falta de documentación correspondiente a expedientes de obras, la ejecución de recursos federales también en proyectos de obras y la carencia de recursos materiales en todas las oficinas, al igual que en Servicios Municipales, dependencia que en el pasado periodo de gobierno mantuvo un desabasto de luminarias públicas a pesar de contar con recurso para ello.

Noemí Escamilla señaló que se investigan los concursos de obra que se llevaron a cabo en la pasada administración debido a que no se cuenta con todos los expedientes, y que se analiza la situación que guardan obras con destino de recursos federales.

“Desarrollo Urbano es una de las áreas más complicadas porque se detectaron observaciones en obras públicas que implicaron la inversión de recursos federales. Faltan expedientes y necesitamos tener mucho cuidado en el manejo de estos recursos”, refirió la contralora municipal.

Previamente, el presidente municipal, Fabián Pineda Morales, garantizó que “en mi gobierno no se solapará a los ex funcionarios que no puedan solventar las irregularidades detectadas, especialmente las que impliquen un mal manejo de recursos económicos”, y es que de acuerdo con la contralora son numerosas las irregularidades financieras.

El proceso de notificación a ex funcionarios durará tres días y tendrán 15 días hábiles para explicar la causa de las inconsistencias detectadas y tratar de subsanarlas.

Posteriormente se estará levantando la correspondiente acta notarial con las aclaraciones que emitieran los ex funcionarios. En este caso, están obligados a presentarse ante el ayuntamiento o de lo contrario serán sancionados.

De no solventarse las inconsistencias, los ex titulares de áreas llamados a notificar serán acreedores a sanciones de carácter administrativas, resarcitorias o incluso penales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS