Más Información
El alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, anticipó que solicitará a instancias competentes órdenes de cateo para ingresar a domicilios particulares en los que se vende alcohol sin licencias de comercio.
Pineda Morales dijo que, hasta el momento, han detectado más de 380 establecimientos en los que se vende alcohol, ubicados en la cabecera y comunidades, pero además de estos lugares se ha denunciado la venta clandestina de cerveza en domicilios.
“Estamos trabajando en la situación jurídica porque en muchas casas se vende vino y cerveza (…) ahí es donde debemos involucrar a dependencias que tengan competencia para poder hacer el cateo, revisar estas casas, porque lamentablemente venden bebidas por las noches y tenemos bien ubicados los domicilios” dijo el alcalde.
Recientemente, el secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo, confirmó que San Juan del Río es uno de los municipios con mayor índice de venta clandestina de alcohol, junto con Amealco y Pedro Escobedo; entre estas demarcaciones se han clausurado 73 establecimientos, 25% en territorio sanjuanenses, según datos dados a conocer por el funcionario.
La Valla, La Estancia, Arcila, San José Galindo y San Miguel Galindo son las comunidades con mayor consumo de alcohol derivado de la venta clandestina, reconoció Pineda Morales y agregó que en casas del centro también se ha detectado esta práctica, por eso la necesidad de realizar cateos.
El edil anticipó reforzar las acciones de regulación de los establecimientos con venta de alcohol, pero insistió en la necesidad de detectar el expendio de bebidas dentro de casas.
La actual administración ha clausurado 200 establecimientos carentes de licencias para la venta de alcohol y a través de la Secretaría de Gobierno se les ha invitado a tramitar sus permisos; el alcalde dijo que esta es la medida implementada por su administración para disuadir el consumo.
El alcalde aseguró que de los establecimientos clausurados, 90% han intentado tramitar sus permisos con respuesta negativa, por el cierre será permanente.
Afirmó que desconoce el volumen total de alcohol decomisado tras las clausuras de establecimientos sin licencias, pero garantizó la destrucción del producto a finales del año.
Anticipó que se analiza la posibilidad de ampliar horarios de servicio para restaurantes y antros con venta de alcohol por los festejos del Día de Muertos.