Durante reunión de la Comisión de Movilidad Sustentable en el Congreso local se aprobó exhortar a los municipios para que expidan “a la brevedad” sus reglamentos de estacionamientos.
Dicha premisa es una obligación que tienen de acuerdo con la Ley de Estacionamientos Públicos y Servicios de Recepción y Depósito de Vehículos para el Estado de Querétaro, y que se encuentra en el artículo tercero transitorio.
El diputado presidente de esta comisión, Ricardo Carreño Frausto, recordó que sólo dos municipios han cumplido con esta premisa: Jalpan de Serra y Querétaro.
“El 11 de diciembre del 2011, feneció el plazo para expedir el reglamento, por lo que los 16 municipios que faltan, están obviando una situación de importancia para la ciudadanía”, consideró.
Se trata de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.
En el dictamen se incluía a Querétaro, pero quedará fuera toda vez que en días pasados hizo el trámite correspondiente a través de su cabildo. Mientras que Jalpan fue el primero en cumplir la premisa.
Al tomar la palabra el diputado Diego Foyo López dijo que el de los estacionamientos es un tema importante “porque en algunos municipios —como el caso de Tequisquiapan donde se desarrolla una alta actividad turística— tiene padecimientos serios por cuestión de estacionamientos”.
Los tres integrantes de este grupo de trabajo, junto con Jorge Lomelí Noriega, aprobaron por unanimidad esta propuesta que será votada en una próxima sesión de pleno.
El diputado panista agregó que ahora tendrían que analizar el cobro que se hace en estacionamientos de los centros comerciales, donde se hace injusto que la gente tenga que pagar por ir a comprar y que resulta una obligación de los establecimientos plasmada en el Código Urbano.
Dentro de la misma sesión se aprobó el proyecto que pretende favorecer a los municipios que no pertenecen a la zona metropolitana, ya que “se estarán otorgando facultades al Instituto del Transporte del estado de Querétaro, para que éste pueda extender hasta tres prórrogas más a las unidades del transporte público colectivo”, refirió el presidente de la comisión.