La diputada local María Alemán Muñoz Castillo, dio a conocer que no buscará ninguna candidatura por parte de su partido, el PRI, en 2018, debido a que hoy no encuentra coincidencias políticas con el PRI Querétaro.
Sin embargo, aclaró que seguirá perteneciendo a las filas del Revolucionario Institucional, en donde seguirá abonando desde el Comité Ejecutivo Nacional, en busca de atender las indicaciones del partido y de esta manera poder aportar lo que sea necesario a los candidatos emanados de ese partido.
Reafirmó su compromiso con los ciudadanos que le dieron la confianza de representarlos y a quienes les cumplirá hasta el último día como diputada de la LVIII Legislatura del Estado.
Por último, comentó que cuenta con el respaldo de su partido, además de los liderazgos nacionales, a quienes seguirá apoyando en el proyecto nacional desde los espacios que le han sido confiados.
Alemán Muñoz ha ocupado cargos como la Secretaría General del Frente Juvenil Revolucionario y la Secretaría General del Comité Municipal de Querétaro.
Ha participado en diversas organizaciones y asociaciones como Mujeres al Frente y fue presidente de Mujeres Comprometidas A.C.
Colaboró en la administración estatal anterior, de octubre del 2009 a marzo del 2012, en el cargo de Coordinadora de Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobierno.
Además fue regidora del ayuntamiento de Querétaro del 2012 al 2015, en donde presidió la Comisión de Asuntos de la Juventud; también fue miembro de la comisiones de Seguridad Pública, Salud, Desarrollo Social y Derechos Humanos y Desarrollo Agropecuario y Económico.
Alemán Muñoz representa al Partido Nueva Alianza en el Congreso local tras haber ganado la elección anterior en el Segundo Distrito.