En las primeras semanas de 2014 serán desahogadas más de 10 iniciativas en el Congreso local que ya fueron aprobadas en comisiones, solo falta la aprobación en el pleno, informó Braulio Guerra Urbiola, presidente de la Mesa Directiva.
Se trata de iniciativas que serán aprobadas en su totalidad, sin embargo, están dentro de la Junta de Concertación Política para realizar observaciones.
Una vez aprobada por la Junta, entonces pasarán al pleno para que les den “luz verde” sin ninguna objeción; esa es una característica de la actual Legislatura, según dijo el diputado Guerra, llegar a acuerdos positivos.
“Tenemos una agenda legislativa muy intensa (…) en el cierre de año se trabajó el presupuesto, los temas pendientes entrarán en las primeras sesiones, estamos analizando todavía algunos dictámenes”, dijo el legislador.
Entre las iniciativas se encuentra el paquete de cinco leyes que conforman el último paso legislativo para la implementación del sistema de justicia penal acusatorio (juicios orales).
Esas iniciativas son: la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para la creación de figuras de jueces de control, jueces de juicio oral y jueces de ejecución; la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia.
Así también, la Ley de Defensoría Pública, la nueva Ley de Justicia Penal Alternativa y la Ley de Protección a Víctimas, Ofendidos y Personas que intervienen en el Procedimiento Penal.
Otra iniciativa, presentada por el grupo legislativo del PRI y que se tiene que fusionar con otra iniciativa del PAN, es la Ley de Seguridad Humana, que a decir de los autores tiene contenidos profundos que se podrán complementar con la propuesta de Acción Nacional.
“Está la ley de seguridad humana, trasciende un enfoque que tiene que ver con tener como centro a las personas, o solamente como ciudadanos, sino ir al concepto de seguridad humana, integral”, aseguró Guerra Urbiola.
Entre las propuestas pendientes, y que resultan de trascendencia para la población, está la Ley para Espacios Libres de Humo de Tabaco, de autoría del PAN pero respaldada y firmada por todos los partidos políticos representados en la Cámara.
Se trata de garantizar la salud de quienes no fuman, ya que está comprobado que los fumadores pasivos sufren un daño igual o superior a los fumadores activos; por ello se tendrá una ley que prohíba, en su totalidad, el consumo de tabaco en lugares públicos.
Entre las obligaciones para los establecimientos están: contar con la señalética de espacios 100% libres del humo de tabaco y no poner ceniceros a disposición de los comensales. La vigilancia del cumplimiento de la norma estará ciudadanizada, donde debe prevalecer la denuncia ciudadana.
Entre los temas que todavía se encuentran en espera de resolución también están la Ley de Trasplantes y Donación de Órganos y la regulación de las casas de empeño.