El diputado presidente de la Comisión de la Familia, Germán Borja García, afirmó que seguirá impulsando la iniciativa para hacer pública la lista de papás y mamás que incumplen con el pago de pensión alimenticia.
Recordó que en un proceso de separación, o bien a falta de acuerdo de los padres, es fácil para quienes no tienen la custodia incumplir con sus obligaciones económicas.
El hacer público un padrón obligaría a los “irresponsables” a cumplir con lo que manda la ley, ya que sería como estar “fichados” y eso afectaría su historial para conseguir un trabajo, por ejemplo.
“Tiene que haber un registro de deudores alimentarios para que se haga público, en eso vamos a insistir y trabajar en 2014; ayudaría mucho que no sea privado ese dato”.
Explicó que será una forma de ejercer presión a los padres y madres que incumplen con el pago de pensión alimenticia es haciendo pública una lista con sus nombres.
Será este proyecto en donde enfocarán gran parte de sus esfuerzos quienes conforman la Comisión de la Familia, ya que buscan que en lo inmediato los niños cuenten con mecanismos de protección.
Esta protección implica el cumplimiento de las obligaciones económicas de los papás, que derivan en una mejor calidad de vida de los menores al garantizar el acceso a la educación, salud, alimentos y vestido.
El Incumplimiento en la Asistencia de Obligaciones Familiares es cometido con mayor regularidad en el estado, por lo que se buscará que la lista de infractores sea pública, tal como ya se hace en el Distrito Federal.
Es por ello que a través de la Legislatura, en específico de esta comisión, se trabajará con el Tribunal Superior de Justicia para proponer un esquema que no vulnere los derechos de nadie, pero que garantice el acceso de los niños a una vida digna.
De acuerdo con el Poder Judicial, en 2013 hubo un aumento de divorcios, que en promedio con años anteriores aumentó a razón de 6.99%, además de que la mitad de los procesos civiles están relacionados con asuntos familiares, que tienen que ver directamente con divorcios y derechos de custodia sobre menores de edad.
Según datos de asociaciones civiles en México, ocho de cada 10 divorcios derivan en “irresponsabilidad” de alguno de los padres.
Ello conduce a la violación de derechos fundamentales de la niñez, una situación que a futuro aporta al problema social de la inseguridad y la violencia, por lo que se requiere un cambio en la legislación que garantice el desarrollo integral de los menores.