El presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro (TSJ), Carlos Septién Olivares, informó que son más de 50 mil juicios mixtos los que quedarán pendientes de resolver una vez que entre en vigor el nuevo sistema de justicia penal.

Esto debido a la ley que lo rige, por lo tanto, son casos que seguirán su curso bajo el viejo sistema y que pueden tardar en resolverse hasta 30 años.

Explicó que con la modernización de justicia, el TSJ se verá obligado a cambiar los sistemas de juzgar, incluyendo los principios que ello implica; sin embargo, seguirá siendo un juez unitario el que deberá resolver la problemática, mientras que el sistema de impugnación pasará a la segunda instancia compuesta por tres magistrados.

“Serán miles de juicios los que quedarán pendientes, esto pensando que tenemos un acervo histórico de ejecución arriba de 50 mil juicios y hasta que se ejecute el último de ellos se hablará que quedó finiquita el sistema tradicional penal”, refirió el magistrado.

Por ello, detalló el tribunal, el actual sistema que en marzo de 2014 pasará a hacer antiguo, se seguirá implementando por tres décadas más, esto hasta que todos los juicios cumplan su ejecución, y se realice la última sentencia.

“La penalidad de los delitos que seguirán pendientes pueden ir de los 20 a los 50 años de ejecución, siendo procedimientos de todo tipo bajo el orden común como homicidios, fraudes, lesiones, robo”, comentó el presidente del TSJ.

Precisó que para la resolución de los juicios se tendrá al mismo personal, ya que conforme pasen los años, dijo, se habrá de ir incorporando nuevos elementos a fin de implementar al 100% el nuevo procedimiento penal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS