Cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) iniciaron su proceso de jubilación, con un salario aproximado de 140 mil pesos mensuales, confirmó la presidenta de este organismo, Mariela Ponce Villa.

Aseguró que los motivos por los que iniciaron el proceso son personales, además de que están ejerciendo el derecho a la jubilación y pensión que está contemplado en Ley Orgánica y la Ley de los trabajadores al servicio de los poderes del estado.

Cuatro de ellos tienen más de 30 años de servicio judicial y el que ejerce su derecho a la pensión, tiene más de 60 años y 18 de trabajo en el sector público”, explicó Ponce Villa.

Los magistrados son: Maricela Sandoval López, Laura Angélica López de la Fuente, Leticia Lourdes Obregón Bracho, Armando Licona Verduzco y Juan Ricardo Ramírez Luna.

La funcionaria aseveró que esta información es totalmente transparente y pública en la página del Tribunal y en caso de que haya alguna inconformidad, sea denunciada.

Se publica en la página por cinco días porque así lo marca la ley y una vez que concluyan esos cinco días se manda a publicar en el periódico oficial la Sombra de Arteaga”, agregó.

La elección de los próximos magistrados, aclaró, no depende del Tribunal, es un tema del congreso local; por lo que una vez materializada la jubilación y pensión, son llamados los magistrados supernumerales.

Ponce Villa, agregó que el periodo de un magistrado es de 12 años, de acuerdo con lo establecido en la Constitución local.

Aclaró que la solicitud de jubilación y pensión de cada uno de los magistrados obedece a diferentes causas, además de ser un tema conocido por ella desde hace un par de meses, pero que se decidió hacerlo público en este momento.

Descartó que esta decisión sea por la posible reforma al Poder Judicial que planteó el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador y que la presidenta electa podría considerar.

¿Cuál reforma? Mientras no esté publicada una reforma en el Diario Oficial de la Federación, no hay reforma, los magistrados se están yendo antes, incluso que exista un dictamen definitivo de una reforma, y no obedece a ello”, puntualizó

Google News