Organizaciones de la diversidad sexual llamaron a los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado a considerar un presupuesto para atender las necesidades de la comunidad LGBTIQ+ de la entidad para 2025.

El Frente Querétaro por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, en conjunto con la organización de litigio estratégico AMICUS DH A.C., promovieron el pasado 16 de agosto un amparo de revisión ante la justicia federal, a fin de comprometer al Poder Ejecutivo y Legislativo de Querétaro, a destinar presupuesto para establecer políticas públicas a favor de la población LGBTIQ+, señaló un comunicado de ambas organizaciones.

“Derivado de que el Presupuesto de Egresos 2024 del gobierno del estado no contempló un presupuesto específico para atender a la población de la diversidad sexual y de género, fue promovido dicho amparo de revisión ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativas y Civil bajo el expediente 173/2024”, detallaron.

Señalaron que esos recursos también fueron interpuestos en los estados de Yucatán, Guanajuato y el Estado de México, cuyas sentencias fueron favorables para los intereses de la población LGBTIQ+, lo cual, tomando en cuenta los principios de progresividad y expansión de derechos, se reitera la viabilidad y es factible que los criterios para la sentencia de estado de Querétaro sean a favor de la diversidad.

Recientemente, activistas pertenecientes al Frente Queretano y a AMICUS se reunieron con la ponencia del Tribunal Colegiado responsable para consultar y dar seguimiento al proceso.

Google News