Más de mil 800 investigaciones se mantienen abiertas por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el presunto desvío de recursos de diversos programas del gobierno federal, a nivel nacional.
Así lo afirmó la diputada federal de Morena, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, quien dijo que no cuentan con la información sobre cuántas de esas casi 2 mil investigaciones corresponden a Querétaro; destacó que sí hay expedientes y cuentas congeladas en la entidad.
La legisladora adelantó que al cierre de mayo se realizará el foro Transparencia y Anticorrupción, en donde se expondrá el seguimiento que se ha dado al tema; en este espacio estará participando Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, así como el director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo.
“Vamos a hablar de cuántos expedientes hay, cuánto seguimiento se le ha dado, si hay gente en investigación y si hay cuentas congeladas”, comentó.
La también integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la 59 Legislatura advirtió que anteriormente existían “chivos expiatorios”, a quienes se les acusaba de alguna irregularidad, pero que ahora se sigue el debido proceso.
“Antes tenían chivos expiatorios a quienes metían a la cárcel, pero no resolvía el problema. Ahora se tiene que guardar muy bien el debido proceso para que no se tenga alguien que te denuncie porque no hiciste el debido proceso y salga bajo fianza y obtenga la libertad”, dijo.
Recordó que las oficinas de la Secretaría de la Función Pública tendrán su sede en la entidad queretana, implicando con ello el traslado de mil trabajadores y un inmueble de grandes dimensiones para su resguardo.
En cuanto a la forma en que el Ejecutivo Federal estará reasignando los recursos correspondientes a los programas del sector agrícola y ganadero, indicó que los cambios son sustanciales, puesto que ahora se entregarán directamente al pequeño productor, eliminando a los intermediarios.
Robles Gutiérrez dijo esperar que a más tardar en mayo pueda iniciarse la entrega de los recursos correspondientes, fecha en que también podrían concluirse los nombramientos respectivos en las entidades y que, con ello, procedan los pagos.
“El presidente lo ha comparado con un elefante reumático que es muy difícil echar a andar porque hay muchas cosas que se tienen que arreglar antes de que se pueda dar eso (…) Esperemos que en mayo”, expresó.