Más Información
Manifestantes iniciaron un campamento frente al Congreso del Estado para tratar de hablar con los diputados locales y manifestar su rechazo a la elección de un “fiscal carnal” y dijeron que no se moverán hasta que ser atendidos.
Francisco Hurtado, representante del grupo Ciudadanos Inconformes, aseguró que la manifestación es pacífica y que no buscan impedir el acceso de los legisladores al recinto, pero señaló que sí buscarán ingresar para externar sus preocupaciones a los diputados. Asimismo, rechazaron mantener comunicación y entregar un pliego petitorio a la Secretaría de Gobierno.
“En ningún momento estamos impidiendo que ellos entren. Este plantón es para que cuando ellos abran su puerta, en el momento que ellos quieran, por voluntad propia, nosotros podamos entrar también y podamos dialogar con diputados”, explicó.
Los manifestantes cuestionan el porqué de que la actual Legislatura insista en elegir al nuevo fiscal por nueve años, con una mayoría de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Querétaro Independiente (formación local que ya perdió su registro).
Para ellos debería ser la Legislatura la que asumirá el periodo, tiene que decidir sobre la selección del fiscal, pues fue elegida por los votantes el pasado 2 de junio, por lo que, consideraron, debería tener mayor legitimidad que un Congreso cuya mayoría obtenida en 2021 se redujo en 2024.
“Queremos hablar con todos los diputados (...) y que nos den una explicación aquí al soberano, al pueblo, de por qué se está dando este albazo, y por qué la urgencia”, insistió Hurtado, destacando que hasta el momento no han recibido a diputados salientes y únicamente han ido los legisladores electos de Morena.
La diputada local por Morena, Andrea Tovar, dijo que pese al retorno de legisladores tras su receso, no se llevará a cabo una sesión de pleno debido a la falta de convocatoria oficial.
Cómo explicó la legisladora, fue ayer de madrugada que los ciudadanos acamparon en el lugar exigiendo claridad sobre el proceso de designación del nuevo fiscal general del Estado de Querétaro, manteniendo su postura de no retirarse.
“El tema aquí es que se escuchó mucho en medios, de especulación de que el día de hoy se iba a sesionar y que el primer día se iban a reanudar actividades y pues, no puede ser así porque al final de cuentas debieron de habernos llamado primero a pleno para poder tener una sesión y eso no se hizo”, aclaró Tovar.
Al contrario Guillermo Vega, coordinador de los diputados del PAN, señaló que la manifestación impide el avance de los trabajos legislativos.