Ambientalistas en Querétaro exigen a los candidatos a los distintos puestos de elección popular, desarrollar una agenda ambiental sólida que incluya una amplia gama de problemas, desde el cambio climático, hasta la pérdida de biodiversidad, la contaminación y la escasez de agua.
Los activistas acusan que el tema ambiental no es relevante para los candidatos y aún queda mucho por avanzar, ya que la crisis ambiental se ve reflejada en muchos aspectos y, al no atenderse están ocasionando problemas económicos, sociales que en su conjunto provocan inseguridad ambiental, hídrica, alimentaria y de salud.
La ambientalista América Vizcaíno señaló que las afectaciones más palpables son la degradación, erosión y la contaminación de los suelos, la urbanización de zonas de gran valor ambiental, el déficit en la recarga de acuíferos, la escasez de agua, la contaminación en ríos, bordos y presas, persistentes emisiones de gases de efecto invernadero, mayores emisiones de ruido, isla de calor en la Zona Metropolitana, entre otros.
“Este imperativo no es solamente una opción política, sino una necesidad urgente para garantizar la sustentabilidad a futuro. Particularmente los actores políticos deben comprometerse a implementar políticas públicas que protejan los ecosistemas y promuevan prácticas sostenibles en todos los sectores de la sociedad. Para ello, se requiere garantizar los recursos económicos necesarios, vía presupuesto y la asignación del talento humano que contribuya a su realización”, apuntó Vizcaíno.
Los activistas advirtieron que, de no contar con una sólida agenda ambiental que defina lo que es posible hacer, el cómo hacerlo y los recursos necesarios para realizarlo, demostrarán que “no se encuentran ni comprometidos ni capacitados para resolver los enormes problemas ambientales en Querétaro”.
En su oportunidad, Enrique Uribarren, ambientalista en Querétaro, dijo que este es el décimo proceso electoral en el que se acercan a candidatos para que atiendan la agenda ambiental; sin embargo, en esta ocasión el acercamiento será diferente, ya que, acusó, los candidatos normalmente no cuentan con propuestas ambientales y únicamente toman las que los ambientalistas les entregan, para hacerlas pasar como propias y, una vez que llegan al cargo, “nunca asumen el compromiso”.
“Estamos en el tiempo de que, quien tiene que precisar con claridad su propuesta, son los candidatos”, pronunció.
Indicó que los grupos ambientalistas en el estado están en proceso de integración de las propuestas, las cuales serán entregadas únicamente a los ganadores y estarán enfocadas en 12 ejes: política pública, educación ambiental, biodiversidad y sus hábitats, deforestación y desertificación, agua y saneamiento, residuos sólidos urbanos en asentamientos humanos, riesgos ambientales, economía circular, cambio climático, protección animal, justicia ambiental, gobernanza ambiental.