Cerca de 40 representantes de universidades, organismos privados, de la sociedad civil y partidos políticos participaron en el pronunciamiento de civilidad que se efectuó ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para que las elecciones se caractericen por ser propositivas, de calidad y libres de guerra sucia.
El pronunciamiento se firmó, con el compromiso de respetarlo, ante los consejeros del órgano comicial, a lo cual Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente, urgió a que se evite incurrir en todas aquellas prácticas que son rechazadas por la ciudadanía.
“En esta firma estamos representados cientos de miles de queretanas y de queretanos. Hemos mandado un mensaje conjunto de las conductas que proponemos y también de aquellas que rechazamos durante las elecciones del 2021”, declaró.
Ivonne Wiener Bercovich, rectora de la Universidad de Londres, demandó a que durante el proceso se garantice tanto la paz social como la estabilidad propia de Querétaro, mientras que Juan José Ochoa Cázares, rector de la Universidad del Valle de México (UVM) estimó que la gran meta será lograr 0% de abstencionismo.
Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), urgió a que se atiendan los grandes retos a los cuales se enfrenta la educación, entre ellos los relacionados a la conectividad, que se hicieron más notables con la pandemia.
Llamó a que los actores políticos únicamente asuman aquellos compromisos que realmente podrán cumplir.
Rafael Bustillos Iturralde, presidente de la Cámara Nacional de La Industria de Radio y Televisión (CIRT), declaró que las más de 2 mil concesiones existentes en el país tienen el compromiso de difundir todas las plataformas políticas y no dar cabida a noticias falsas.
Jorge Camacho Ortega, presidente por Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), demandó que todos los discursos se emitan priorizando las propuestas, un ambiente de civilidad.
Se contó con la participación de universidades públicas y privadas, así como de organismos empresariales y organismos sociales, entre ellos la Red Familia Querétaro, SOS Discriminación Internacional Querétaro, y el Observatorio Electoral de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ.
En cuanto a los partidos políticos, firmaron: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena, Partido del Trabajo (PT), Querétaro Independiente (QI), Partido Encuentro Solidario (PES), Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Fuerza por México (FM).