Más Información
Gilberto Herrera Ruiz y Santiago Nieto Castillo lideraron y organizaron una estrategia de abucheos al gobernador, Mauricio Kuri González, durante el evento del domingo al que acudió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró Carlos Alcaraz Gutiérrez, secretario general de Gobierno.
Mientras el mandatario se encuentra de gira por Londres, en el Reino Unido, el segundo al mando del gobierno queretano encabezó una campaña de apoyo a Kuri, que alcanzó figuras del panismo local y nacional, recriminando que “en un evento Republicano” los morenistas se hayan abucheado.
“A Herrera se le pide que sea congruente y se haga responsable de sus actos. Responderemos a las falacias y actos mezquinos. Cada quien debe hacerse responsable; el diálogo y la actividad política y pública son mucho más (…) desestabiliza su hacer de la manifestación su única propuesta al carecer de ideas. Aquí no hay dos Querétaros como él señala, sino uno, el del respeto, unidad y progreso”, indicó el funcionario.
Entre quienes manifestaron su apoyo al gobernador estuvieron la hoy senadora Guadalupe Murguía, quien señaló que se trató de discurso de odio contra el mandatario panista; y se sumaron otras figuras como Jorge Romero, coordinador de los diputados federales del PAN; así como Felipe Fernando Macías Olvera, alcalde electo de la capital.
“En Querétaro no caben las expresiones de odio, la intolerancia y mucho menos las agresiones. AQUÍ NO”, señaló Murguía.
Para Nieto Castillo, excandidato al Senado, sin embargo, esta actitud por parte de Alcaraz “es infantil”, no va acorde con las responsabilidades del encargado de conciliar la política interna del estado y, además, puso en duda que el gobernador Kuri González supiese de esta campaña que se realiza mientras él está en el extranjero.
Asimismo, consideró que se trata de expresiones espontáneas y son reflejo de un “gobierno lejano” a la gente y, aunque pidió disculpas por un video donde se le ve gritando ‘fuera Kuri’ con la multitud, negó que se tratase de un discurso de odio ni que sus expresiones transgredan la libertad de expresión.
“Pido perdón por estas expresiones (…), creo que el secretario de Gobierno debería estar conciliando (…). Ayer fui recibido con gritos de ‘gobernador’, agradezco quienes piensen que es una posibilidad en el futuro, pero no estamos por cargos, sino porque queremos sacar al PAN del Palacio de la Corregidora”, finalizó Santiago Nieto.