Fueron “ambiciones y caprichos personales”, así como diferencias en el método de elección de las candidaturas a cargos de elección popular las que terminaron por romper la alianza de Morena y el PVEM, que la noche del sábado manifestó ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) su intención de competir en solitario.
Para el secretario general de Morena, Alejandro Israel Pérez Ibarra, las negociaciones en cuanto al método de elección de los candidatos de la coalición fueron el principal desacuerdo, sin embargo, advirtió que, además, la convocatoria de Morena es clara al descalificar a cualquier figura que realice campañas publicitarias adelantadas.
“Hubo puntos de diferencia sobre el proceso de cómo poder llegar a las definiciones, que incluso no están establecidas (aún), de las candidaturas (…). Exhortamos a los aspirantes que se inscribieron en la convocatoria y que la respeten, a que se abstengan de estar generando campañas publicitarias, no podemos poner en desventaja en una competencia cuando haya quien pueda invertir millones de pesos en campañas”, señaló.
A pregunta expresa de si se refería a José María Chema Tapia Franco, precandidato del Verde que también se inscribió al proceso interno de Morena, Pérez Ibarra aseguró que es para todos quienes se inscribieron para buscar la candidatura de la capital y advirtió de nuevo que estas actitudes serán revisadas por la Comisión Nacional de Elecciones, que será el encargado de evaluar los perfiles de todos los candidatos.
Para Pérez, ninguna coalición está por encima de los postulados de la Cuarta Transformación y, pese a que el Verde ha apoyado iniciativas en lo federal, en el estado no.