La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) informó que comenzó el proceso de liquidación, tras la pérdida de registro del partido local Querétaro Independiente (QI).
De acuerdo con los consejeros electorales que conforman la Comisión de Fiscalización del IEEQ, QI alcanzó una votación estatal de 1.42%, cuando se requiere 3%, según la ley electoral, para mantener el registro.
El partido participó en candidaturas comunes, incluso a la gubernatura junto al PAN, aun cuando Acción Nacional fue el partido más votado, con 51.55% de los sufragios; sin embargo, la alianza no generó votos para QI, que no alcanzó ni la mitad de lo requerido por ley.
No obstante, QI tendrá tres diputaciones locales que lo representarán en el Congreso y que fueron asignados acorde a la candidatura común que lograron con el PAN: Manuel Pozo Cabrera, del Distrito 2; Daniela Salgado Márquez, del 11, y Selene Salazar Pérez, del 15.
Esta fuerza política se quedará sin registro, por lo que debe iniciar el proceso para dejar las finanzas en orden, así lo marca el informe de actividades relativo al segundo trimestre de 2021 que presentó la Unidad Técnica de Fiscalización de IEEQ y que fue aprobado en comisión el pasado 24 de junio.
La unidad expone que “el 18 de junio se recibió copia electrónica donde informa sobre el acuerdo emitido por el Consejo General, relativo a la declaratoria de los partidos que no alcanzaron 3% de la votación en el estado, notificando a la coordinación administrativa sobre las acciones que pueden actualizarse con dicha declaratoria, así como informa que la Unidad Técnica de Fiscalización realizará las acciones que norma señale en la materia”.
Tres días después se remitió a la Secretaría Técnica la ficha sobre el procedimiento de liquidación de partido, “a efecto de mostrar, de manera cronológica, el inicio, las etapas y conclusión de dicho procedimiento, así como la normatividad aplicable, áreas y personal del instituto que participan, así como el propio partido”.
La ley electoral establece que el IEEQ tiene facultad de retirar el registro a los partidos locales; en el estado sólo un partido, QI, contaba con registro local, el resto son nacionales. De manera que, aunque en las elecciones locales hay partidos que no alcanzaron 3%, tocará al INE proceder.
En la elección local, el PAN logró 51.55%; el PRI, 16.38%; el PRD, 1.53%; MC, 2.25%; el Partido Verde, 4.39%, y Morena, 27.68%, entre otros.