El senador panista Agustín Dorantes se pronunció en contra de la reforma y aseguró que, de aprobarse, aquellos senadores de oposición que traicionen el bloque votando a favor deberían ser expulsados de inmediato de sus partidos.

No podemos permitir ni un solo traidor. Cualquier legislador que vote a favor de esta reforma estaría traicionando al pueblo de México y debería enfrentarse a las consecuencias políticas de sus actos”, afirmó.

Dorantes también denunció que senadores de la oposición han sido amenazados para que no asistan a la sesión donde se votará la reforma judicial, o para que cambien el sentido de su voto a favor. Esta situación, indicó, es parte de una estrategia del gobierno para manipular el sistema de justicia a su favor.

Lo anterior se dio en rueda de prensa a la que también asistió Mayela Portos, presidenta del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, quien dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos debe intervenir para evitar que se apruebe.

Portos pidió que se refuercen las acciones legales a nivel internacional para frenar lo que considera una amenaza directa a la independencia judicial. Señaló que la intervención de organismos internacionales, como la CIDH, es vital para garantizar que México siga un camino democrático, donde el Poder Judicial se mantenga autónomo del Ejecutivo.

La presidenta del Colegio de Abogados Litigantes destacó que la reforma permitiría al gobierno designar jueces, magistrados y ministros, eliminando cualquier posibilidad de contrapeso. “No podemos permitir que un solo poder concentre todo el control. Eso va en contra de los principios básicos de una democracia funcional y afectará directamente a los ciudadanos”, sostuvo.

Dorantes y Porto fijaron este posicionamiento ante la propuesta de Reforma Judicial en México. Será entregado, dijeron a la jueza Nancy Hernández López, presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien estará de visita en Querétaro para impartir una conferencia académica en las nuevas instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.

El diputado federal del PRI, Mario Calzada Mercado, destacó que es aplastante el consenso en contra de la reforma. “Los pocos argumentos a favor vienen desde el oficialismo. Especialistas, académicos, comunidad internacional, estudiantes y trabajadores del Poder Judicial han mostrado un serio rechazo hacia la propuesta, en el PRI tenemos asesores internacionales, exmagistrados y por eso tenemos argumentos claros para decirle no a este proyecto”.

Google News