El diputado panista Mauricio Cárdenas Palacios, acompañado de la presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro (Canaco), Lorena Muñoz, y del presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Romualdo Moreno, ingresó en la Oficialía de Partes de la Legislatura, una iniciativa de ley que reforma distintos artículos de la Ley Orgánica del del Poder Legislativo del Estado, para eliminar las prerrogativas a las y los diputados locales.
Expresó que hoy ante las circunstancias sociales y económicas que se viven en el país, es importante que como servidores públicos, replanteen el contenido de los presupuestos: Cómo se manejan, cómo se justifican, cómo se transparentan y principalmente, la manera en la que se ejercen. Dijo, en ese sentido, que es de suma importancia maximizar los recursos públicos que, como lo dice su nombre, son de las y los ciudadanos.
“Tenemos que eliminar que los recursos se destinen bajo partidas especiales o cualquier figura legal o hacendaria que derive en beneficios extraordinarios para algunas personas que ostentan un cargo público. Hoy, tenemos en Querétaro la oportunidad de ser nuevamente punta de lanza y ejemplo a nivel nacional de una verdadera política de ahorro y uso realmente eficiente de los recursos públicos, porque debemos ser una nueva clase política, esa que considere que su mayor premio y reconocimiento es representar a la ciudadanía y que no sigan viendo los cargos públicos como una mina de oro”, puntualizó Cárdenas Palacios.
Sostuvo que el pago de comunicaciones y gastos personales deben correr por cuenta del diputado o diputada y que esos gastos no los deben pagar los ciudadanos, “ya lo dice el término: son gastos personales”, apuntó, pues consideró que dichas prerrogativas, muchas veces, incluyen gastos innecesarios o poco justificados que pueden ser suprimidos, sin afectar la operatividad del trabajo legislativo.
Destacó que la gestión de los recursos económicos para la ciudadanía deben dejarse a quien realmente le corresponde: a la Federación, al estado y a los gobiernos municipales, “Nuestra labor será buscar y gestionar esos recursos en los niveles que corresponda y en apoyo a los ciudadanos que así nos lo soliciten”, dijo el legislador, al tiempo que rechazó que esta iniciativa se trate de una “venganza política”.
“Lo que se pretende es la eliminación de 200 mil pesos mensuales que recibe cada legislador, lo que generaría un ahorro de 5 millones de pesos al mes. Es decir, 60 millones al año y 180 millones en el periodo de esta Legislatura, sólo por concepto de prerrogativas, lo que generará un apoyo al gasto público social".
“De esta manera, este recurso podrá destinarse a obras en materia de salud, educación, movilidad y seguridad, siendo estos rubros donde existen las principales demandas de la ciudadanía. Así, con esta acción, se beneficiará de manera directa a las y los queretanos”, afirmó.
Cárdenas ejemplificó lo que lograría hacer con 180 millones de pesos: entre otras cosas, becar a 48 mil 648 jóvenes universitarios; impulsar con incentivos económicos a 90 mil deportistas; beneficiar a más de 70 mil madres solteras; contar con la presencia de 8 mil 322 nuevos policías en el estado (Poes); e impulsar a más de 3 mil 600 jóvenes emprendedores.