Más Información
La presidenta municipal de Cadereyta de Montes, Astrid Ortega Vázquez, informó a través de sus redes sociales que este sábado envió un oficio al gobernador del estado, Mauricio Kuri González, donde solicita un paquete de auxilio económico por un monto de 52 millones 645 mil 839 pesos.
El recurso solicitado tiene como objetivo principal liquidar el adeudo con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Cadereyta de Montes, cuya falta de pago ha derivado en una huelga que inició el pasado 14 de febrero. Además, la alcaldesa busca destinar parte de estos fondos para resolver los laudos laborales pendientes, heredados de administraciones anteriores.
“Esperemos pronta respuesta del señor gobernador, que sea favorable para todas y todos los caderitenses, que al final él y yo compartimos esa visión de que si a Cadereyta le va bien, a nosotros nos va bien”, enfatizó la alcaldesa de Cadereyta.
Lee más: Trabajadores de Cadereyta se van a huelga

La problemática financiera que enfrenta el municipio no es reciente. Desde administraciones anteriores, Cadereyta acumuló deudas significativas por concepto de laudos laborales y pagos a proveedores.
En 2022, el entonces presidente municipal, Miguel Martínez Peñaloza, informó sobre una deuda de 90 millones de pesos, de los cuales 55 millones correspondían a laudos laborales y 35 millones a proveedores, con algunos adeudos que datan desde 2006.
La situación se agravó con el paso del tiempo, en 2023, el municipio enfrentó un posible estallamiento de huelga debido a una deuda acumulada de 33 millones de pesos con el sindicato, de los cuales la mitad correspondía a despidos injustificados. Aunque en esa ocasión se lograron acuerdos para evitar la huelga, los problemas financieros persistieron.
Te podría interesar: En todo cambio hay resistencias, dice alcaldesa Ortega
La administración municipal manifestó su intención de mantener informada a la ciudadanía sobre las medidas que se implementarán para mitigar los efectos de la huelga y sobre los avances en las negociaciones con el sindicato.
El pasado viernes, el gobernador Mauricio Kuri aseguró que su administración está dispuesta a apoyar a la alcaldesa en la resolución del problema, aunque hasta el momento no había recibido una notificación oficial por parte de ella.
Lee también: Hay apertura para apoyar a munícipe: Kuri
Kuri González señaló que al asumir una administración, tanto los activos como los pasivos se convierten en responsabilidad del nuevo gobierno, una situación que él mismo enfrentó al asumir el cargo.
Mencionó que, en caso de intervenir, primero se deberá analizar a fondo el problema y las causas que llevaron al municipio a esta situación.