Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) lograrían consolidar una alianza local parcial, que incluiría únicamente la mitad de las posiciones electorales que estarán en disputa en 2024, adelantó el líder local del Sol Azteca, Adolfo Camacho.

Según el político perredista, estos acuerdos se firmarán antes de la fecha límite para inscribir, ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), coaliciones o candidaturas comunes, por lo que antes del 19 de enero de 2024 se presentarán ante la sociedad los acuerdos entre las tres fuerzas políticas.

“Creo que estaremos juntos en, aproximadamente, la mitad de los cargos a elegir, es decir, de un buen número de municipios y un buen número de distritos; ¿cuáles y cuántos?, pues estaremos en próximas semanas ya concluyendo cómo determinar ello”, explicó.

Esta alianza parcial se vio fragmentada, aclaró Camacho, por los parámetros de competitividad y de paridad de género que son distintos en cada partido, lo que provocará que en algunas candidaturas sólo vayan en alianza dos partidos y en otros compitan en solitario. Aún así, para Camacho esto no significa que no se lleguen a acuerdos y agregó que pese a ello tienen una coincidencia de proyecto común.

“Se están revisando, considerando también para ello los bloques de paridad y competitividad que son diferentes para cada partido y eso, en algunos casos, hace que pudiera haber variaciones que dificulten el que los tres partidos pudiéramos ir juntos en todo; a veces no será falta de coincidencia o de voluntad sino ese tipo de parámetros que tenemos que cumplir”, explicó.

Por otro lado, el líder partidista señaló que su formación política espera poder encabezar las candidaturas a las alcaldías de Tequisquiapan, donde en el pasado proceso electoral todas las fuerzas políticas fueron vencidas por la candidatura independiente de José Antonio Mejía Lira, con casi siete mil votos.

Google News