El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) trabaja con miras al proceso electoral 2023-2024, dijo la consejera presidenta del organismo, Grisel Muñiz Rodríguez.
Destacó la coordinación que se tiene con las autoridades que conforman el sistema nacional electoral, con miras a la preparación del próximo proceso electoral.
Al presentar su informe mensual de actividades, la consejera presidenta afirmó que el IEEQ se encuentra preparado y, como lo ha hecho siempre, seguirá trabajando para dar certeza a cada una de las etapas del proceso electoral.
De igual forma, las y los presidentes de las comisiones permanentes del máximo órgano de dirección informaron diversas acciones de carácter ordinario y relativas a la preparación de los siguientes comicios, realizadas en el primer trimestre del año en curso.
Por su parte, el secretario Ejecutivo, Juan Ulises Hernández Castro, dio cuenta del seguimiento al proyecto de Anexo Técnico del Convenio General de Coordinación y Colaboración INE–IEEQ para el Proceso Electoral Concurrente que viene.
Por otro lado, Muñiz Rodríguez dijo que son 15 las quejas que se recibieron este año por presuntas irregularidades contra la ley electoral.
Recibe el IEEQ 15 denuncias
La funcionaria electoral recordó que es responsabilidad del IEEQ recibir las denuncias, elementar expedientes y enviarlos al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), para que resuelva.
Del total de quejas, precisó la consejera presidenta del IEEQ, 12 son procedimientos ordinarios, mientras que tres son clasificadas como especiales sancionadores.
Del total de las quejas, agregó, ocho se encuentran en trámite, seis de ellos ordinarios, algunos de ellos por posibles actos anticipados de campaña o precampaña, por posible propaganda gubernamental, entrega de dádivas, vulneración al interés superior de la niñez.
Las quejas que recibió el IEEQ, añadió Muñiz Rodríguez son contra el PAN y Morena.
Dos de los procedimientos especiales sancionadores, dijo, son por violencia política en razón de género, mismos que actualmente están en el trámite de sustentación.
La funcionaria electoral pidió que no se tenga la falsa percepción de inactividad por parte del instituto, toda vez que recibe de manera permanente quejas.