El gobierno federal y Querétaro firmaron un convenio con el que se busca garantizar el abasto de agua potable para la zona metropolitana del estado para los siguientes 20 años, anunciaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Mauricio Kuri González.

En el marco de “la mañanera” realizada en Querétaro este lunes, los mandatarios informaron la construcción del Sistema Batán: Agua para todos, el cual sustituye el proyecto del Acueducto III que originalmente impulsaba el gobierno estatal, con el que pretendía garantizar el abasto de agua por los siguientes 50 años.

El presidente de México destacó la labor coordinada que ha habido entre el gobierno federal y el estatal para trabajar en beneficio de los ciudadanos, independiente, dijo, de que el resultado de la obra no sea visto en este sexenio.

“El día de hoy vamos a celebrar un convenio de colaboración entre el gobierno y la federación para el abasto de agua en Querétaro (…) Esto del agua en Querétaro a lo mejor no lo vamos a ver. Mauricio sí, porque ya se comprometió en que va a terminar la obra, y los compromisos se cumplen, pero va a ser de mucha utilidad para el pueblo de Querétaro”, aseguró.

Kuri afirmó que con este proyecto se resolverá el problema de suministro de agua para los próximos años.

“Desarrollamos los proyectos ejecutivos, los estudios técnicos necesarios y realizamos las gestiones para construir el Sistema Batán, Agua para todos, un proyecto líder en el país que nos permite reutilizar el agua de Querétaro mediante tecnología de punta, garantizando un suministro adecuado, favoreciendo la ecología, el medio ambiente y soportando el crecimiento y bienestar de nuestras familias”.

Aunque señaló que se trata de un proyecto impulsado por el gobierno del estado, reconoció que no sería posible llevarlo a cabo sin “el respaldo decidido, categórico y generoso del presidente de la República”, respaldo que dijo, permite que la Conagua proporcione las licencias para emprender esta iniciativa que se usa en países avanzados como Holanda o Singapur

Detalló que este sistema tendrá la capacidad de surtir hasta mil 500 litros por segundo, muy similar a lo que suministra hasta hoy el Acueducto II, además de contar con dos plantas potabilizadoras de última generación, lo que le permite ser un proyecto sustentable y amigable con el medio ambiente.

Con esta iniciativa, afirmó, Querétaro nuevamente se pone a la vanguardia con un sistema pionero y único en el país, garantizando el futuro hídrico de Querétaro para las próximas generaciones. “Muchas familias no pasarán sed ni se verán afectadas por el estiaje en Querétaro. La industria y el campo seguirán siendo ejemplo de productividad. Vienen tiempos mejores, la unidad siempre da buenos frutos”, declaró.

Google News